MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular tiene dudas de que los vascos exiliados de Euskadi pudieran votar en las próximas elecciones autonómicas, aunque se iniciara una modificación de la Ley Electoral para permitir esta posibilidad, según informaron a Europa Press fuentes populares, quienes precisan que es muy difícil llegar a tiempo con la posible reforma.
Esta opción, que fue incluida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la ponencia política aprobada en el Congreso Nacional del PP celebrado en febrero, fue anunciada ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Este reveló que el próximo 7 de junio tendrá lugar una jornada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales "para estudiar la virtualidad jurídica de la iniciativa que permita modificar la ley".
Es previsible que en ese encuentro se analice un informe jurídico encargado por el Gobierno a primeros de marzo y que podría estar listo para finales de este mes, con lo que los expertos del Centro de Estudios Constitucionales ya tendrían una base más avanzada sobre la que trabajar.
Sin embargo, y aunque el Gobierno apurara lo máximo posible los plazos para reformar la Ley Electoral General y tener lista una modificación de estas características lo antes posible, es muy dudoso que pudiera ser de aplicación para las próximas elecciones vascas.
EL CENSO ELECTORAL SE CIERRA UNOS MESES ANTES
Así lo piensan dirigentes populares consultados por Europa Press, quienes recuerdan que, si finalmente Patxi López celebra las elecciones en otoño, hacia octubre o noviembre, se tendría que cerrar el censo electoral unos meses antes, en agosto o como muy tarde, septiembre, por lo que la nueva medida no sería de aplicación.
Pero aunque los comicios autonómicos se celebraran en febrero, también sería difícil llegar con la reforma y que los exiliados vascos que se tuvieron que ir por el acoso terrorista pudieran votar. En este caso, el censo se cerraría en noviembre o diciembre.
Además, estas mismas fuentes explican que, no sólo habría que aprobar una reforma de la Ley, sino que sería necesario abrir un expediente individual a cada ciudadano que quisiera ejercer el derecho de votar en el País Vasco. Y para ello, previamente es necesario que haya interesados que quieran acogerse a la medida.
"Todo esto lleva un tiempo", afirman los consultados, quienes insisten en que es muy difícil de predecir cuántas personas podrían estar afectadas por esta medida y cuántas de ellas querrían volver a votar en Euskadi. En cualquier caso, insisten, es muy difícil que la reforma llegue para los próximos comicios vascos.
LOS CRITERIOS
Para las fuentes consultadas, la 'clave' para la modificación de la Ley y para que se pueda aplicar con garantías es el establecimiento de unos criterios claros por los que se pueda reconocer a los vascos exiliados que lo fueron por cuestiones ajenas a su voluntad y motivados por la presión terrorista.
No obstante, creen que ya hay una base para establecer estos criterios, que cuenta con cierto consenso. Se trata del informe que ha realizado el Gobierno vasco para reconocer el derecho de ayudas a los vascos que quieran regresar a Euskadi. Este estudio está sirviendo de base para un decreto que quiere aprobar el Ejecutivo de Patxi López y que podría estar listo para el mes de junio.