El PP espera que la reforma de la 'ley mordaza' no acabe cambiando aspectos que funcionan "adecuadamente"

Rafael Catalá
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:28

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha llamado a los grupos parlamentarios a huir de "dogmatismos" para que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'ley mordaza' por sus detractores, que se está tramitando en el Congreso, no acabe cambiando aspectos que tanto la Policía como la Guardia Civil aseguran que funcionan.

Así lo ha señalado el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, el 'popular' Rafael Catalán, antes de la primera reunión de trabajo de la ponencia que se encargará de estudiar cambios a la Ley de Seguridad Ciudadana que el PP aprobó en solitario en 2015.

HIZO "UN BUEN SERVICIO"

El exministro de Justicia ha defendido que esa ley, criticada en su día por toda la oposición, ha hecho "un buen servicio" a la democracia y al trabajo cotidiano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este punto, ha destacado que los representantes de la Policía y la Guardia Civil que desfilaron por la Comisión de Interior para ayudar a sus señorías en la modificación de la 'ley mordaza' reclamaron que no se reformase aquellos aspectos que "les permite hacer mejor su trabajo".

Por ello, Catalá espera que el consenso de los grupos permita mantener aquello que está funcionando adecuadamente y no se modifique por planteamientos "dogmáticos o teóricos" que están "alejados de la realidad".

HAY QUE ESCUCHAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

"Nadie sabe mejor cómo tiene que ejercer su labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus profesionales, a los que se debe escuchar porque cada día trabajan por nosotros siempre en ese importante equilibrio entre las libertades y la seguridad", ha señalado, para añadir que "no sería una buena práctica" cambiar una ley para no ayudarles a hacer bien su trabajo.

Catalá ha subrayado que el PP acude a este primer encuentro de la ponencia con idea de defender su ley de 2015, una norma que se hizo "con razonabilidad y sentido común". "Ahí están estos tres años que nos ayuda a interpretar y quizá mejorar algunas cosas, pero no aquéllas que se han demostrado que funcionan adecuadamente bien", ha concluido.