MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP mostró hoy su satisfacción por que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta planteada por el Gobierno vasco acabe con "las pretensiones soberanistas" de cualquier autonomía y dijo esperar que esta resolución se tenga en cuenta a la hora de fallar los recursos sobre el Estatut de Cataluña.
En rueda de prensa en el Congreso, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, explicó que la resolución del Constitucional establece que no cabe una relación de paridad entre una comunidad y la soberanía del Estado, una reflexión que, a su juicio, debería estar presente a la hora de analizar algunos preceptos del Estatut, como el preámbulo.
Eso sí, el portavoz de Justicia del PP quiso dejar claro no se puede comparar una decisión "tan grave" y tramitada "de una manera tan fraudulenta" como la Ley de Consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con "el problema también muy grave de constitucionalidad" del texto catalán.
DECISIÓN "EXCELENTE"
Trillo considera que la decisión adoptada ayer por el Alto Tribunal es "excelente" para el Estado constitucional, para el conjunto de los españoles y "muy particularmente para todos los vascos", a los que, según destacó, "la voluntad secesionista del nacionalismo de Ibarretxe pretendía apartar de lo que corresponde al conjunto de la nación española".
Según indicó, la sentencia recoge "plenamente" la argumentación esgrimida por el PP en su recurso contra la pretensión de Ibarretxe en lo que se refiere a "la falta de competencia" de las instituciones vascas para convocar esa consulta, al contenido de la misma y al procedimiento "fraudulento" utilizado en la tramitación de la Ley de Consulta al no darse la posibilidad de enmendar.
El dirigente 'popular' saludó que la sentencia del TC contemple el fin de "las pretensiones soberanistas de cualquier naturaleza" dentro de la Constitución española. "Se acabaron, por tanto, esas visiones que querían hacer derivar el Estado autonómico en uno de composición confederal o en un régimen paritario de una autonomía y el conjunto del Estado", subrayó.
TRABAJAR POR LOS VASCOS
En esta misma línea se manifestó la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien instó al lehendakari a que se "ponga a trabajar" para los vascos y para crear "un buen clima de convivencia y entendimiento" en su comunidad después de que el Constitucional le haya dejado claro que la decisión sobre la organización de España corresponde al conjunto de los españoles.
Sáenz de Santamaría mostró su deseo de que la resolución del Alto Tribunal sea asumida "por todos". A su juicio, la sentencia tendría que marcar "el punto y final" de cualquier actuación de Ibarretxe, a quien pidió que no se dedique a emprender "nuevas huidas hacia delante".