Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP de Extremadura Francisco Ramírez ha replicado que los "cargos" del SES aludidos por el PSOE como concurrentes en la actualidad a oposiciones en la región "no son políticos" sino "gestores" y "profesionales".
Además, ha aseverado que este caso no es "asimilable" al de la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto, porque cuando las personas aludidas por el PSOE se inscriben en la oposición "no sabían todavía que iban a ser cargos públicos".
Según ha declarado Ramírez este miércoles en rueda de prensa, estos "cargos" se han presentado a oposiciones que "fueron convocadas por el anterior gobierno" (del PSOE) y "no" por el actual.
De igual modo, ha calificado como "lamentable" que el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara "por defender a Mejuto, venga ahora a traicionar" a estos "magníficos profesionales" que tiene la sanidad extremeña, que según ha defendido "no ha estado nunca tan profesionalizada como ahora".
Cabe recordar que el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha pedido al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, y al consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, una respuesta sobre qué medida aplicarán ante la circunstancia de que "altos cargos" actuales del SES se estén presentando, según ha dicho, a oposiciones sanitarias en la región.
Así, Ramírez ha remarcado que los "señores" referidos por García se han presentado a una oposición "que ha convocado el Partido Socialista", y que "es legal que se presenten", por lo que "no les puede pedir el Gobierno que renuncien" a ello, ya que la actual Administración autonómica "no ha convocado la oposición siendo ellos altos cargos del gobierno".
MODELOS DE ÉTICA
Junto con ello, el diputado 'popular' ha hecho referencia a "dos modelos de ética" con respecto a los cargos públicos y los gobiernos en Extremadura, como son la ética del PP y la del PSOE.
Para Ramírez, el PP tiene una actitud ética "de respeto a la inhibición de que no exista connivencia de ese cargo público, respecto a las oposiciones que pueda presentarse".
En este sentido, ha citado el caso de un actual director general del Gobierno de Extremadura que "decide no presentarse" a las oposiciones del SES convocadas por el PSOE, "aun cuando tenía derecho porque la normativa se lo permite".
Francisco Ramírez ha señalado que este "señor, sin saber que iba a ser cargo público, se presenta en su día a unas oposiciones convocadas por el PSOE", y una vez que Gobierno del PP lo nombra "alto cargo", decide "voluntariamente" no acudir a estas oposiciones, "aun cuando la normativa lo permite".
Por el contrario, ha criticado el hecho de que Vara haya permitido que se "utilicen" oposiciones "como puerta de atrás" para "altos cargos" del Gobierno socialista.
"AUTÉNTICA MAFIA"
Como ejemplo de ello, ha citado el "escandaloso" caso del exconsejero socialista Ángel Franco, que siendo directivo del SES, (antes ostentaba una dirección general en el Gobierno extremeño) se presentó --ha indicado-- a una oposición.
Según Ramírez, Fernández Vara "siendo consejero de Sanidad allana el camino al señor Ángel Franco" para que "se pueda presentar a esas oposiciones", y "en vez de castigar estas conductas, lo asciende a consejero cuando él --Vara-- fue presidente" del Gobierno extremeño.
Para Ramírez, este "escándalo" fue una "auténtica mafia", a la vez que ha recordado que entonces el PP pidió en el Parlamento extremeño una comisión de investigación al respecto, y "el señor Fernández Vara votó que no a esta comisión".
También se ha preguntado el diputado del PP por qué en las oposiciones que se convocaron en 2011 para el SES, se le dieron a los opositores un plazo de dos meses para inscribirse en las mismas, "cuando todas las oposiciones vienen dando normalmente el plazo de un mes, o incuso en 2007 de 20 días".
Según Ramírez, es "evidente" que se dieron dos meses para que a los cargos políticos (socialistas) "les diera tiempo a presentarse a estas oposiciones", porque el PSOE ya conocía la fecha y la decisión de IU de abstenerse en la elección de José Antonio Monago como presidente del Gobierno extremeño, y estos dos meses "sirvieron para que los cargos políticos pudieran hacer el examen".
"PUCHERAZO DOBLE"
Además, ha recordado que Mejuto "no tenía plaza en propiedad, sino que era interina", después de "ocupar varios cargos de confianza en el SES", porque "era también persona de confianza del señor Fernández Vara, por eso la defiende a capa y espada".
En este sentido, ha señalado que en el caso de la exconsejera socialista de Sanidad "el pucherazo fue doble", porque como "no podía acceder a la plaza de funcionaria, lo que se le hizo fue ad hoc cocinar otra plaza de interina".
A su vez, ha declarado tener constancia de "algunas quejas" de afiliados a los sindicatos que "están poniendo de manifiesto" que sus organizaciones "no se están poniendo del lado" de los opositores "que han sufrido esta injusticia gravísima" y "que se sienten desamparados".
Por último, ha alabado la actitud del Gobierno de Extremadura de anunciar una ley para que "lo que no es estético ni ético, no sea legal".