MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Extremadura presentará en el Congreso de los Diputados un total de 48 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, por un importe total de 381 millones de euros adicionales a las inversiones previstas en la región extremeña.
El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, presentó hoy en Mérida estas enmiendas en una rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión con los diputados y portavoces extremeños en el Congreso, Pía Sánchez por la provincia de Badajoz, y Amador Álvarez por la de Cáceres.
En su intervención, Floriano explicó que estas enmiendas tienen como objetivo básico reflejar en la inversión para 2007 lo que los PGE de 2006 contemplaban para el año siguiente en su programación plurianual, es decir, "lo que los propios socialistas habían previsto en los presupuestos de 2006, que se tenía que invertir en 2007".
Y es que, según criticó Floriano, en los PGE de 2006, se recogía una programación plurianual en la que se reflejaban las cantidades que se preveía invertir en 2007 para continuar con algún proyecto, sin embargo, en los PGE de 2007, éstas cantidades han desaparecido en muchos casos y en otros se han reducido.
Por eso, lo que el PP de Extremadura solicita en sus enmiendas es que esas cantidades que en 2006 se había previsto invertir en 2007, se reflejen en el presupuesto. En total, y según los cálculos realizados por los populares, esas cantidades sumarían 195 millones de euros.
De esta cantidad, 115 millones tiene su origen en "lo que estaba previsto invertir en 2007 y finalmente se ha recortado por el Estado", mientras que los 80 millones de euros restantes son proyectos previstos para 2006 y que no se han ejecutado.
Así, entre estos proyectos que no se han ejecutado se encuentran algunas partidas previstas para la rehabilitación de diversos elementos, como un Museo Histórico y Etnográfico en Villafranca de los Barros, el Teatro María Luisa de Mérida, además de otros proyectos en Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, o Villanueva de la Serena. "Se trata de un conjunto de obras en las que se anuncia que se va a gastar y luego no se ejecuta", explicó.
Por eso criticó Floriano que "los presupuestos que dicen no sólo los reducen, sino que además lo que dicen que se van a gastar efectivamente, sencillamente desaparece".
RECORTE DE LAS PARTIDAS DEL AVE
De estas partidas de los PGE de 2006 que a su juicio "desaparecen", Floriano lamentó que "las más graves" son las relativas a la construcción del AVE, ya que en 2007, según los datos aportados por el líder popular, se ha recortado en 37 millones la cantidad que el Gobierno socialista había previsto para ese año en la inversión plurianual que aparecía en los PGE de 2006. "Como contraste, a la Comunidad Autónoma de Cataluña le han incluido 60 millones de euros más", lamentó.
Por eso destacó que una de las enmiendas que presentará el PP solicita que el Gobierno se gaste la partida completa que había previsto el año pasado para 2007. Respecto al AVE, también resaltó el líder popular que el plazo de finalización de la inversión plurianual llega hasta 2011, cuando está previsto que este proyecto sea una realidad en 2010.
"Con todo y con esto, hay quien va a ver a Zapatero y le dice que está todo muy bien, y que Extremadura no solamente viene a pedir sino que también viene a dar", apuntó Floriano refiriéndose al candidato socialista Guillermo Fernández Vara. Frente a esto aseguró que el PP "lo quiere es que nos den lo que nos corresponde y a lo que se comprometen, que es terminar en 2010 la obra de la alta velocidad", dijo.
Ante esta situación, Floriano informó que el PP reclama en sus enmiendas que para 2007 se destine un total de 151 millones de euros para la alta velocidad, lo cual "supondría poder cumplir los plazos y cumplir los compromisos que el propio Gobierno socialista se había comprometido en los presupuestos del año pasado", destacó.
Aseguró que con la inversión prevista por el Gobierno no se llega al 4,5 por ciento de la obra, y con la propuesta del PP, se cumple el 12 por ciento.
PLAN DE EMPLEO PARA EXTREMADURA
Las enmiendas del PP de Extremadura también se ocupan del Plan de Empleo para Extremadura ya que, según apuntó Floriano, en la programación plurianual que se recogía en los PGE de 2006, se preveía un inversión de 54 millones de euros para 2007, de 43 millones para 2008, y de 33 millones para 2009.
Ante esta programación, Floriano alertó de que en los PGE de 2007 esta partida de 54 millones de euros "no existe", y "tampoco existe Plan de Extremadura", criticó.
En opinión de Floriano, los PGE de 2007 son "un caso muy claro de discriminación a nuestra región, para favorecer al final a los de siempre, a los que siempre se han estado beneficiando, y que han conseguido tener un nivel de inversión que perjudica gravemente a los intereses de Extremadura", dijo.
Como ejemplo puso Floriano que en los PGE de 2007 las inversiones en autovías en Extremadura bajan un ocho por ciento, frente a Cataluña, donde se incrementa un 12 por ciento.
Así, el líder del PP calificó de "insostenible" que el Gobierno de Extremadura, "lejos de estar peleando por estas cuestiones y de defender lo que es nuestro, está justificando y aplaudiendo lo que se hace. Es sencillamente lamentable", resaltó.
Finalmente, otras de las enmiendas presentadas por el PP de Extremadura aluden a la construcción de centros tecnológicos "que se han vendido y se han comprometido, y que luego no se han gastado", así como la rehabilitación de las catedrales de Plasencia y Coria.
En general, destacó, se trata de un conjunto de enmiendas que tienen por objetivo "recuperar el nivel de inversión que tenía Extremadura y que había aprobado el propio Gobierno socialista", y aseguró que los diputados del PP "van a dar la pelea" para conseguir que las enmiendas sean aprobadas.