El PP garantiza que no aprobará en solitario la reforma electoral

Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:44

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado este martes que el PP registrará la próxima semana la proposición de ley en la que propone una reforma electoral para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, aunque ha garantizado que no usará su mayoría absoluta para aprobarla en solitario.

"Lo que no vamos a hacer es usar la mayoría absoluta para imponer un modelo", ha afirmado Hernando en rueda de prensa en la Cámara Baja, aunque cree que la reforma que va a proponer el PP "le va a gustar mucho al PSOE porque lo llevaba en su programa electoral".

En este sentido, ha indicado que "si el PSOE tiene interés" se puede plantear la creación de una comisión de estudio que plantee la reforma electoral" porque le parece "positivo dejarla apuntada" de cara a las elecciones municipales de dentro de cuatro años.

Así es como ha respondido el portavoz de los 'populares' en el Congreso a las voces críticas que afean que el PP intente acometer una reforma de la Ley Electoral cuando faltan pocos meses para las elecciones generales.

PARA DENTRO DE CUATRO AÑOS

Según Hernando, el PP propuso la reforma electoral local hace algo más de un año y el resto de partidos la rechazaron por querer cambiarla antes de las elecciones municipales. "El PSOE dijo que había que hablar después de las elecciones locales. Pues bien, ha habido unas elecciones locales y ahora es el momento", ha apuntado.

En su opinión, "no tiene mucho sentido" es que acaben gobernando ayuntamientos partidos que no han ganado las elecciones. "Los ayuntamientos tienen que gobernarlos quien gana las elecciones, igual que las elecciones generales. El resto son cambalaches y pasteleo, y sorprende que las críticas vengan precisamente por la izquierda y por la extrema izquierda, me parece chocante", ha señalado.

DEBATE EN SEPTIEMBRE

El dirigente popular se ha afanado en subrayar que lo que va a registrar el PP "no es una propuesta para unas elecciones de aquí a tres meses, sino para dentro de cuatro años" y que la intención de su partido es "ver qué posición tiene cada grupo" sobre este asunto.

De hecho, la proposición de ley que presente el PP en principio no podrá debatirse en el Pleno del Congreso hasta el próximo mes de septiembre, con lo que a priori podría no acabar su tramitación, que incluye también su aprobación en el Senado.

Eso sí, únicamente con el debate de totalidad en el se vota si se da o no trámite al texto, el PP conseguiría el objetivo de que el resto de grupos, en especial el PSOE, se 'retratara'.

Leer más acerca de: