PP de Guipúzcoa dice que lo próximo que pedirá Egibar a los vascos es que "dejen de veranear en el resto de España"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:53

SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, advirtió hoy que lo próximo que pedirá a los vascos el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, será que "dejen de veranear en el resto de España".

En un comunicado, Sémper se refirió así a las afirmaciones realizadas ayer por Egibar quien, en un acto político en San Sebastián, consideró que Euskadi debería exportar fuera el tercio de producción que vende a España, que calificó de "lastre en lo económico".

El dirigente popular tachó estas declaraciones de "irresponsables" y consideró que "el daño" de este tipo de afirmaciones que, a su juicio, suponen "una barbaridad" ya está "hecho y hay que intentar que no sea irreparable".

Sémper calificó de "disparate preocupante" las afirmaciones de Egibar, "a quien se le supone conocimiento de la realidad económica y empresarial de nuestro país".

"A ver cómo les explica a nuestras empresas, por ejemplo a Eroski, Iberdrola, BBVA y otras muchas, que tienen que olvidarse del mercado español y vender sus productos exclusivamente en el mercado internacional", señaló.

Además, consideró que en la "absurda escalada de Egibar" lo próximo que pedirá a los vascos el dirigente jeltzale será que "no viajen por España, que no vayamos a Cádiz, Benidorm, Salou o Castro Urdiales". "Les va a pedir a los miles de vascos, entre ellos muchos votantes del PNV, que dejen de veranear en el resto de España para no consumir allí", se preguntó.

"En un momento de brutal crisis económica como la actual, pedir a las empresas vascas que dejen de vender en el mercado preferente que tienen, además de un despropósito, supone un ejercicio de inmadurez alarmante", insistió.

Tras denunciar que "si hicieran caso de lo que les pide Egibar, el desempleo se incrementaría en Euskadi de manera exponencial", el presidente de los populares guipuzcoanos afirmó que no le extraña que los ciudadanos "vean a los políticos cada vez como seres más extraterrestres". "Cuando hay más necesidad que nunca de mesura, sentido común y entendimiento, este tipo de declaraciones sólo aportan desconcierto y perplejidad entre los empresarios y ciudadanos", añadió.

Sémper lamentó que ahora habrá que "hacer pedagogía para que a nadie en el resto de España le quepa la menor duda de que Egibar no representa el sentir mayoritario de los vascos". "Tenemos que hacer un esfuerzo para que este tipo de declaraciones no afecten a la actividad económica de nuestras empresas en el resto de España", apuntó.

Finalmente, lamentó que "el daño a nuestras empresas y trabajadores ya está hecho, y ahora hay que intentar que no sea un daño irreparable".