PP llama a la oposición a censurar el "desprecio" del Gobierno al Congreso con sus novillos, retrasos e incumplimientos

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:54

El Ejecutivo alega que los ministros del PP faltaban más a los Plenos de control y que tarda en contestar porque la oposición pregunta más

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pretende buscar apoyos entre los demás grupos de la oposición para que el Congreso censure el "desprecio" que, a su juicio, demuestra el Gobierno hacia la Cámara Baja con las constantes ausencias de determinados ministros a las sesiones de control, el retraso en la contestación a las preguntas escritas que presentan los diputados de la oposición y su empeño en incumplir los mandatos del Parlamento.

Con la intención de que la Cámara reproche al Gobierno su comportamiento en estas materias y éste se vea obligado a enmendarse, el partido que preside Mariano Rajoy ha registrado una proposición no de ley en la que exige al Ejecutivo que presente de un informe semestral sobre el grado de cumplimiento de las iniciativas que se aprueban en el Congreso.

El primer partido de la oposición se viene quejando de que el Gobierno veta la tramitación de demasiadas proposiciones de ley de la oposición, que se salta el procedimiento legislativo con excesiva frecuencia impulsando decretos ley en lugar de proyectos de ley y que deja sin cumplir las proposiciones no de ley que el PSOE pierde en la Cámara Baja (lleva diez derrotas en el Pleno en año y medio de legislatura).

También denuncia que el Ejecutivo "evita constantemente al Parlamento" dilatando más allá de lo razonable la remisión de informes y la contestación de preguntas que realizan los diputados. "El Gobierno, y más aún un Gobierno con mayoría insuficiente que le obliga a pactar, no puede despreciar al Parlamento, ni mucho menos desentenderse de aquellas iniciativas que salen adelante en esta Cámara", señalan los 'populares'.

Por todo ello, exige que, al inicio de cada periodo de sesiones, el Gobierno comparezca en la Comisión Constitucional para informar del grado de cumplimiento de las iniciativas que hayan contado con el apoyo de la Cámara. Esos informes semestrales, según recalca el PP, deberán ser accesibles para todos los ciudadanos a través de la página web del Congreso.

Además, el Grupo Popular ha vuelto a quejarse, a través de su secretario general, José Luis Ayllón, de que habitualmente anuncien su ausencia del Pleno de control al Gobierno en el Congreso los ministros que, desde su punto de vista, más susceptibles son de ser interrogados por la oposición por haber estado de actualidad la semana anterior temas relacionados con sus departamentos.

Desde el inicio de la legislatura Ayllón pregunta por escrito al Gobierno las causas por las que cada ministro excusa su participación en las sesiones de control. El Ejecutivo suele responder de manera escueta detallando el compromiso, casi siempre internacional, que obligó a los titulares de cada departamento a saltarse el Pleno.

Y TU MÁS

Sin embargo, en sus últimas contestaciones al secretario general del Grupo Popular, el Gobierno ha ido más allá y ha tirado de estadísticas para recordar al primer partido de la oposición que los ministros del PP faltaron a las sesiones plenarias aún más de lo que lo hacen los socialistas.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla que los miembros del Gobierno de la primera legislatura que José María Aznar pasó en La Moncloa acumularon una media de novillos a estas sesiones plenarias del 24,28 por ciento, mientras que en los siguientes cuatro años la media descendió hasta el 20 por ciento. Por contra, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sumó una media de faltas del 14,37 por ciento en la anterior legislatura y en el primer año de la presente se quedaron en el 14,11 por ciento.

El Gobierno, que dice procurar que las ausencias de miembros en los Plenos de control "se produzcan en el menor número posible", detalla que la mayor parte de las mismas vienen motivas por compromisos internacionales, recuerda al PP que el Ejecutivo responde de su gestión pública ante el Congreso "solidariamente" tal y como establece la Constitución y que el hecho de que algún ministro falte no impide a los parlamentarios ejercer sus funciones de control al Gobierno.

CONTESTAN TARDE

Los diputados del PP también suelen quejarse de que en muchas ocasiones el Gobierno rebasa con creces el plazo de un mes que, reglamentariamente tiene para contestar a las preguntas que le formulan por escrito en la Cámara Baja.

En otra de sus respuestas remitidas al Congreso, que recoge Europa Press, el Gobierno replica a esta denuncia explicando que el número de preguntas que presentan los diputados ha experimentado un notable aumento en las últimas legislaturas, por lo que es "razonable" que los distintos departamentos gubernamentales tengan que emplear también "un mayor tiempo de contestación en las mismas".

Según detalla, mientras que entre 1996 y 2000, el Gobierno, entonces del PP, contestó a 30.866 cuestiones por escrito, en la legislatura siguiente respondió a más del doble (71.165). Esta última cifra, casi se duplicó en la primera legislatura con Zapatero en el Gobierno (130.078) y, entre abril de 2008 y junio de 2009 ha contestado ya a más de 40.000.

VETOS DEL GOBIERNO

También dentro de su ofensiva contra los incumplimientos del Gobierno, esta misma semana el PP ha pedido amparo al presidente del Congreso, José Bono, por un nuevo veto del Gobierno a debatir una proposición de ley de los 'populares'.

El grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría protesta porque en lo que va de legislatura el Ejecutivo ha vetado ya 12 de sus propuestas, casi todas de contenido económico, haciendo uso de su facultad para impedir el debate de textos que cuya aplicación implique un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

En algunos casos, el PP cambió la redacción de sus iniciativas para sortear estos vetos, e incluso logró que alguna se debatiera, y en otros pidió amparo a Bono, que no tiene más margen que trasladar la queja al Ministerio de la Presidencia. En cualquier caso, la petición de amparo es un paso imprescindible para denunciar el asunto ante el Tribunal Constitucional, si el PP se decidiera a dar ese paso.