El PP mantiene su veto a la ley de RTVE en el Senado y PSOE se dice "convencido" de que ampliará el apoyo parlamentario

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:28

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Senado mantendrá su enmienda a la totalidad de la ley de reforma de Radiotelevisión Española (RTVE), como ya hiciera en la Cámara Baja, por entender que la ley elimina los aspectos de servicio público del ente, en especial el papel de los centros territoriales, y que el texto esconde "una historia muy oscura" de la reforma para favorecer al sector privado. Por su parte, el PSOE se mostró hoy convencido de que logrará ampliar los acuerdos parlamentarios, al término de la ponencia en el Senado que remite la ley para su debate en comisión el próximo día 6 de abril.

El senador 'popular' Pedro Agramunt argumentó el veto al proyecto de Ley por entender que la verdadera reforma "se cocina en la SEPI" (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y que el texto "desmonta la razón de ser como servicio público", en particular en lo que respecta al papel de los centros territoriales y al nombramiento del presidente de la futura Corporación.

En este sentido, Agramunt aseguró "no fiarse" de los acuerdos a los que pueda llegar el Grupo Socialista, como es el caso del anunciado por Entesa para modificar el sistema de nombramiento del presidente de la Corporación. "Pasará lo de siempre que prometen diálogo y desgubernamentalización y luego veremos que de eso nada de nada --vaticinó--. Acabarán aprobando un texto aceptando enmiendas que no tenga nada que ver con lo prometido", dijo.

"Parece que van a aceptarse algunas enmiendas pidiendo la reducción de publicidad y está claro a quién van a favorecer, al nuevo sector privado", aseguró el senador 'popular', que vio en la reforma un interés "muy oscuro". Además, criticó que se elimine "lo que más importancia tiene que nunca, que es el concepto de servicio público bajo el que se podrían justificar los costes de los centros territoriales, aunque sean deficitarios".

Por su parte, el senador socialista Mario Mansilla se mostró "convencido" de que la ley logrará más respaldo parlamentario que el obtenido en el Congreso, y que éste se ampliará "a todos los grupos menos el PP, porque tendría que cambiar mucho sus planteamientos". En esta materia, se refirió a las enmiendas pactadas con Entesa y aseguró que "se mantienen conversaciones con todos los grupos".

Así, aseguró que también se lograrán acuerdos con los grupos catalanes, con los que ya se mantienen conversaciones, aunque explicó que el único acuerdo con el que se ha cerrado la ponencia de hoy ha sido remitir a la Comisión Constitucional el texto tal y como llegó a la Cámara. "El diálogo se prolongará más en el tiempo, y hay tiempo hasta que la ley sea definitivamente aprobada en el Congreso", explicó Mansilla.