El PP no se cree el sondeo y emplaza a Sánchez a convocar elecciones si tiene datos del CIS "tan fantásticos"

Marta González Vázquez, diputada del PP
GPPOPULAR - Archivo
Actualizado 25/10/2018 17:21:23 CET

Marta González dice que el PSOE ha convertido el CIS en "agencia de publicidad electoral" y Rafael Hernando habla de "basura demoscópica"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, considera que no tiene credibilidad el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio y entiende que si el jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, se cree esos datos "tan fantásticos" lo que debería hacer es convocar ya elecciones generales para dejar las "deudas con socios inadecuados".

En concreto, esa encuesta amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Así, otorga a los socialistas una estimación de voto más simpatía de 31,6%, su mejor dato de los último años, Cs emerge en el segundo puesto con un 21% y relega a la tercera plaza al PP, que se queda con el 18,2%. Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias siguen en cuarto lugar con el 14,3%.

"Nos parece muy triste que la credibilidad del CIS se muestre de nuevo en entredicho con este sistema tan creativo, el sistema Tezanos", ha afirmado González en una rueda de prensa en el Congreso, en alusión al nuevo director de este órgano, José Félix Tezanos.

Tras criticar que el PSOE haya introducido una "peridiocidad mensual" en el CIS que evidencia su "afán electoral", González ha asegurado además que la metodología del barómetro ha sido objeto de crítica por parte de "muchos expertos" y por "adjudicar sistemáticamente un importante aumento al PSOE" en detrimento del PP.

"EXTRAÑA METODOLOGÍA"

Así, ha señalado que una muestra de "esa extraña metodología" se puede ver al comparar los datos de julio de 2018, "cuando aún no estaba Tezanos" al frente del CIS, porque entonces el voto directo al PP era un 10,2 y la estimación de voto un 20,4. Según ha agregado, ahora con un voto directo de 12,6, la estimación es del 18,2.

A su entender, es una diferencia "extraña" y por eso ha defendido que se ofrezcan explicaciones sobre la metodología. De hecho, ha recordado que el Grupo Popular ya solicitó el pasado 5 de octubre la comparecencia de Tezanos en el Congreso.

Eso sí, Marta González ha indicado que "con estos resultados tan fantásticos para el PSOE y el Gobierno" al jefe del Ejecutivo le debe faltar tiempo para convocar elecciones. "Si no lo hace de manera inmediata es porque no se lo cree ni él. La gobernabilidad del país estaría asegurada y se acabarían las deudas con socios complicados e inadecuados", ha proclamado.

Según la diputada del PP, con este sondeo el PSOE muestra "su habitual utilización partidista de las instituciones" convirtiendo el Centro de Investigaciones Sociológicas en una "especie de agencia de publicidad electoral.

Al ser preguntada cómo valora que el líder del PP, Pablo Casado, sea percibido como más responsable de la crispación política que otros dirigentes, González ha puesto en valor el "liderazgo incontestable" del presidente del PP que, en su opinión, se puso de manifiesto en el debate del Pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo.

"GOBIERNO TRAMPOSO Y MENTIROSO"

Más crítico se ha mostrado el exportavoz del Grupo Popular del PP y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido, Rafael Hernando, al afirmar que el CIS de Tezanos es "pura basura demoscópica más propia de un país bananero que de una democracia occidental".

"Es parte de la factoría de fakes del gobierno que cuesta más de 3,5 millones de euros". El Gobierno tramposo y mentiroso. Si fuera verdad ZPedro habría convocado elecciones ya", ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press,

En parecidos términos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea ha recalcado que el PSOE "ha destrozado también la credibilidad del CIS". "Les ha faltado decir: Pedro Sánchez ganó el debate; Gabriel Rufián el político mejor valorado por los españoles; el PSOE gana con mayoría absoluta; y los españoles aprueban negociaciones de PGE de Iglesias en la cárcel", ha señalado en la misma red social.