El PP no se opondrá a desbloquear el proceso pero espera que PSOE no busque un tribunal ad hoc para el fallo


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su partido no se opondrá a desbloquear el proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que, según recalcó, está "paralizado" por culpa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, dijo que espera que el PSOE no persiga con este paso nombrar un "tribunal ad hoc" para el fallo sobre el Estatut.

"Si ahora quieren dar marcha atrás esperamos que no sea para conseguir un tribunal ad hoc para una sentencia porque eso sería pésimo para la democracia española española. Pero ésa es la responsabilidad del señor Rodríguez Zapatero", declaró De Cospedal en una rueda de prensa, después de que la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, haya asegurado que su partido hará lo que haga falta para facilitar la renovación aunque el PP no se mueva.

Hace dos años el PP promovió en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas que sus candidatos fueran el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López. Ambos despertaron fuertes críticas en las filas socialistas, que denunciaron el marcado carácter político de estos dos candidatos.

RESPETAR A SUS CANDIDATOS

La 'número dos' de PP indicó que su partido hizo en su día unas propuestas que se aprobaron en los Parlamentos Autonómicos y que ahora van a "respetar". Es más, aseguró que la postura que "no es tan fácil de entender es la del PSOE", "que va cambiando de posición según le vaya conviniendo".

En varias ocasiones reiteró que el PP cumplió en su día con el procedimiento establecido por el PSOE y se "sometió a las reglas de juego", algo que, en su opinión, pone de manifiesto que "quien ha paralizado el proceso para la renovación de magistrados ha sido el presidente del Gobierno y, en su caso el presidente del Senado". "El PP no tiene ni que abrir ni que cerrar ningún proceso. Si hoy están diciendo que lo van a desbloquear, ellos son los que van a desbloquear algo que tuvieran bloqueado porque el PP cumplió entonces con su compromiso", recalcó.

Así, la 'número dos' de los populares señaló que si el PSOE "desbloquea un proceso que lleva paralizado mucho tiempo" el PP "no se va a oponer a que se desbloquee y, por tanto, continuará el procedimiento". No obstante, insistió en que "lo mejor" es que haya una sentencia "lo antes posible".

A su entender, "no es bueno demorar el procedimiento para que se tenga una sentencia" y confió en que los socialistas "con todo esto no estén intentado que no haya una sentencia del TC". "Volvería a ser otra vez una tremenda irresponsabilidad del PSOE. Ellos sabrán lo que están haciendo jugando con una institución tan importante", advirtió.

De Cospedal dijo que no puede estar modificándose la composición de los organismos constitucionales "en función de la sentencia que tienen que dictar" porque entonces se estaría "ante los tribunales hechos para determinados casos". Y la Constitución, recordó, establece el juez predeterminado por la ley, "sin que se puedan hacer tribunales ad hoc".

"ESCANDALOSO" QUE NO HAYA AÚN SENTENCIA

Además, dijo que el PP mantiene las declaraciones que realizó Mariano Rajoy a mediados de abril cuando expresó su rechazó a cambiar las reglas del juego a mitad del partido, dado que aún no hay sentencia de Estatut. "Lo mejor es que tuviéramos una sentencia lo antes posible porque tener este tema pendiente cuatro años es bastante escandaloso", aseveró.

Se le preguntó si el PP puede impedir que ahora se ponga en marcha la renovación del alto tribunal puesto que no hay fallo y replicó que su partido ni ha utilizado antes ningún instrumento para que se produzca esa renovación ni lo va a utilizar ahora, "Además no está en la potestad del PP el poderlos utilizar. Así de claro", puntualizó.

También se le interrogó acerca de por qué no habían acudido los presidentes autonómicos del PP al Senado para escuchar las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla. De Cospedal resaltó que solo han acudido dos presidentes socialistas. "Tampoco ha tenido un gran seguimiento por parte de su partido", concluyó.