PP-A pedirá que el Parlamento investigue la "presunta corrupción urbanística" en Mercasevilla, Atarfe y Estepona

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 16:02

Sanz critica que en los últimos 15 años los socialistas se hayan opuesto a la celebración de más de 100 comisiones de investigación

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación solicitara que se creen tres comisiones de investigación en el Parlamento andaluz sobre la "presunta corrupción urbanística" en Mercasevilla y en las localidades de Atarfe (Granada) y Estepona (Málaga), gobernadas por los socialistas, ya que, según argumentó, el PP cuenta con "datos probados", mientras que los socialistas sólo hablan sobre "sospechas", en relación al caso Gürtel.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los presidentes del PP de Granada y Málaga, Sebastián Pérez y Elías Bendodo, respectivamente, Sanz criticó que en los últimos 15 años no se haya celebrado ni una sola comisión de investigación en la Cámara andaluza, cuando se han solicitado más de un centenar. "Tenemos el récord del mundo en negativas a comisiones de investigación, algo que no ocurre en el resto de democracias", agregó.

El secretario general del PP-A dijo que su formación aboga por que se realice una reforma del Reglamento de la Cámara que impida que los socialistas puedan usar esta normativa como "búnker en el que escudarse para tapar la corrupción en sus filas". Y es que, a juicio del PP-A, una comisión de investigación debería crearse siempre que sea solicitada por dos grupos parlamentarios o que cuente con el respaldo de un tercio de los diputados de la Cámara.

Sobre el caso de Mercasevilla, Sanz exigió el cese "fulminante" del delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado en el llamado 'caso Mercasevilla', y consideró que la Junta de Andalucía no está colaborando para esclarecer los hechos, "que cada vez involucran a más miembros del Gobierno andaluz". "Si el PSOE no temiera las consecuencias ya habría cesado al delegado de Empleo", apostilló.

"CLARÍSIMOS INDICIOS DE DELITO" EN ATARFE

Por su parte, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, aseguró que la Fiscalía ha aceptado cuatro de las denuncias interpuestas por el PP sobre el caso Atarfe al existir "clarísimos indicios de delitos". Además, recordó que el alcalde de esta localidad, Víctor Sánchez Martínez, continúa en el cargo pese a estar imputado por "cohecho, falsedad, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística".

Pérez, que afirmó que el alcalde de Atarfe tendría que haber abandonado su responsabilidad al frente del Ayuntamiento hace mucho tiempo, indicó que el Consistorio vendió un terreno por tres millones y que sólo dos días después dicho terreno se tasó en ocho millones. Al hilo de ello, indicó también que el Ayuntamiento ha duplicado los metros de edificabilidad permitidos por ley, a través de decretos.

El presidente del PP de Granada aseguró que el propio fiscal ha comparado las actuaciones urbanísticas en Atarfe con las de Estepona (Málaga) y ha apuntado que "presciden de todos los controles de legalidad". "Un particular compró un suelo al Ayuntamiento por 60 euros el metro cuadrado y después lo vendió a 225 euros", afirmó Sebastián, quien añadió que el propio Seprona ha reconocido en un informe que esta "maniobra" buscaba que particulares se beneficiaran.

Por último, el dirigente 'popular' criticó que el PSOE se negara a realizar una auditoria en el Ayuntamiento de Atarfe y se preguntó dónde está la Junta de Andalucía "ante tantas actuaciones delectivas". No obstante, advirtió de que su formación llegará hasta el final de este asunto, añadiendo que existen vínculos entre el 'caso Malaya' y el Ayuntamiento de Atarfe.

"BARRA LIBRE" PARA EL PSOE EN MÁLAGA

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, consideró que el PSOE cree que tiene "barra libre" en la provincia y que por ello "casi la mitad de los alcaldes socialistas de Málaga están imputados por la justicia". Si bien, dijo que la diferencia entre Marbella y Estepona radica en que en la primera de estas localidades "los socialistas se incorporaron a una corrupción iniciada por el GIL, mientras que en Estepona estuvieron desde el minuto uno".

Bendodo aseguró que en la provincia de Málaga se ha producido una "financiación ilegal" del PSOE, que, a su juicio, ha quedado demostrada con el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso 'Astapa'. Si bien, añadió que cuando se levante el resto se confirmarán "presuntos favores urbanísticos" de la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, Javier Rojo. "Son muchas las empresas que han pasado por caja", sostuvo.

Entre estas entidades, el presidente del PP de Málaga mencionó a Construcciones Salamanca, una empresa que, según dijo, es propiedad del suegro de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel. Y es que para Bendodo, "la conexión de Gürtel con el PSOE pasa por Estepona".

Por último, dijo que el 50 por ciento de los cargos del PSOE en esta localidad han sido designados "a dedo" y que se calcula que el "desfalco" realizado en la provincia podría ascender a más de 60 millones de euros.