El PP "peleará" por sumar en el Congreso a Podemos y ERC para hacer realidad el cambio de elección del CGPJ

María Jesús Moro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/12/2018 19:36:31CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha puesto en valor este miércoles el acuerdo que ha cerrado con Ciudadanos (Cs) para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que doce de los veinte vocales sean escogidos directamente en una votación por los jueces y magistrados. Los 'populares' ya han avanzado que "pelearán" por sumar a más partidos a ese cambio de sistema.

Así lo ha asegurado a Europa Press la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, María Jesús Moro, que ha recalcado que su partido se volcará de pleno esta semana para lograr el apoyo de partidos como Podemos o ERC.

Moro ha recalcado que el partido de Pablo Iglesias defendió esta semana que los jueces sean elegidos por los jueces y ha añadido que en parecidos términos se expresaron los republicanos, por lo que sería "incomprensible" que finalmente "bloquearan" ese cambio de sistema en el Congreso cuando se vote la próxima semana en el Pleno del Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Vamos a pelear en el Congreso y no tirar la toalla", ha manifestado la diputada del PP, que ha subrayado que ese nuevo modelo es el que demanda la sociedad y la carrera judicial.

LO OCURRIDO EN EL SENADO

Moro ha explicado que "reglamentariamente" se les ha negado en el Senado la posibilidad de que se voten las enmiendas transaccionales acordadas a la reforma de la Ley Orgánica, lo que ha provocado que finalmente su formación las acepte tal y como las registró Cs en la Cámara Alta el pasado 20 de noviembre.

Ciudadanos había presentado 40 enmiendas en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Partido Popular ha acepado las cuatro en las que se plantea el cambio de modelo en el CGPJ. Prendes ha recalcado ante los periodistas que "el PP ha rectificado" y que van al "modelo que proponía Ciudadanos de elección directa" por parte de los jueces de los doce vocales de representación corporativa.

"Nosotros no hemos retirado nada", ha enfatizado María Jesús Moro, que ha afeado al portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, la versión que ha ofrecido públicamente sobre lo ocurrido en el Senado este miércoles.