PP pide a Balza que adopte medidas para impedir la marcha contra la Constitución convocada por la izquierda abertzale

VITORIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo reclamó hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que adopte las medidas necesarias para impedir el acto en contra de la Constitución convocado por la izquierda abertzale para el sábado en Durango (Vizcaya). A juicio de Urquijo, la convocatoria es "un nuevo intento de los batasunos de burlar su situación de ilegalidad por su vinculación con ETA".

Con el lema 'Autodeterminazioaren bidetik, Independentzia', la izquierda abertzale ha convocado para el próximo sábado en Durango una manifestación contra la Constitución en el 30 aniversario de su aprobación.

El representante del PP en la Cámara vasca ha registrado una iniciativa en el Parlamento con el fin de que la Ertzaintza evite lo que calificó de "fraude legal". En su iniciativa, una pregunta para respuesta por escrito, Urquijo considera que la marcha ha sido anunciada por "portavoces habituales" de Batasuna.

Por ese motivo, reclama a Balza que la Ertzaintza actúe para impedir este "engaño" y para enviar a la Audiencia Nacional el correspondiente informe, con el fin de que "la Justicia se pronuncie sobre esta movilización". "La movilización ha sido convocada por portavoces habituales de la ilegal Batasuna; Es evidente pues, que una vez más, las organizaciones ilegalizadas por formar parte de la estrategia de la banda terrorista ETA tratarán de burlar su situación", denuncia en el texto.

RIESGO DE INCIDENTES

Urquijo solicita al consejero que actúe "ante el nuevo intento de los batasunos de burlar su situación de ilegalidad por su vinculación con ETA".

En su iniciativa, el dirigente del PP pregunta a Balza si la manifestación ha sido comunicada a la dirección de la Ertzaintza. En caso afirmativo, solicita información sobre si la Policía vasca "ha detectado alguna relación entre los comunicantes y los partidos ilegalizados por estar al servicio de la estrategia de la banda terrorista ETA". También pregunta si el consejero considera que de la manifestación "puedan derivarse incidentes de manera que se justifique la prohibición del acto".

Por otra parte, pregunta a Balza si, de haber realizado un informe, la Policía autonómica lo ha "elevado a la Audiencia Nacional, al objeto de que pueda pronunciarse sobre la licitud de dicha convocatoria antes de que se celebre".

Contenido patrocinado