MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, exigió hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la Ley que fijará los derechos y deberes de los militares no sea un "amortiguador" de los "problemas" que, según dijo, ha creado la Ley de la Carrera Militar. A su entender, hay que dar soluciones ya a esos "problemas" y no posponerlos a la tramitación de la nueva norma.
"Tengo la sensación de que el Gobierno quiere que la nueva norma sea un amortiguador o silenciador de la Ley de la Carrera Militar, para poder decir después que ya están dando solución a los problemas que ha creado esta norma", dijo Rodríguez-Salmones a Europa Press.
En este punto, avisó que el PP "va a ser muy claro" en este tema porque las "reformas" y "problemas" que ha provocado la Ley de la Carrera Militar --que ha recibidos numerosos recursos de oficiales y suboficiales, descontentos sobre todo con la regulación de las escalas-- "no se pueden aplazar a la Ley de Derechos y Deberes de los Militares" sino que "hay que resolverlos ya".
DEFENSA NO HA CONTACTADO AÚN CON EL PP
Ante las declaraciones que ayer realizó Chacón condicionado la Ley de derechos de los militares al consenso político, la portavoz de Defensa del PP aseguró que hasta el momento el Ministerio de Defensa no se ha puesto en contacto con su partido para informarle del contenido de la nueva normativa.
En el aspecto concreto relativo a la representatividad de los militares que regulará la nueva ley, la diputada 'popular' dijo que le gustaría conocer las "líneas generales" que recogerá el borrador de la norma para "irlas madurando" ya que se trata de un aspecto importante.
Por otra parte, la portavoz de Defensa del PP se refirió al envío de más soldados a Afganistán y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería solicitar "a petición propia" comparecer ante el Pleno del Congreso para informar del despliegue de efectivos.
Recordó que el pasado mes de noviembre se admitió a trámite una proposición de ley del Grupo Popular respaldada por los demás grupos sobre las autorizaciones de las misiones en el exterior, que incluía que fuera el jefe del Ejecutivo el que informara ante el Pleno en el caso de que se hubiera producido un "cambio sustancial, cuantitativo o cualitativo" de la misión. En su opinión, ese "cambio sustancial" se producirá con Afganistán y por eso es Zapatero el que debe ofrecer explicaciones en el Parlamento y no la ministra.
Es más, Rodríguez-Salmones señaló que la opinión pública es "cada vez más escéptica" en relación con el envío de tropas al exterior y recalcó que los responsables políticos tienen que "emplearse para convencer" a los ciudadanos, empezando por el propio presidente del Gobierno. "Si Zapatero es el primero que esquiva este debate, parece que no está convencido del envío de más soldados", concluyó.