PP pide que se "cumpla la ley" y se impida la celebración del Congreso Nacional de Batasuna en Barakaldo

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:03

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió hoy en Bilbao que se "cumpla la ley" y se impida la celebración en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, del Congreso Nacional que Batasuna prevé celebrar el próximo día 21.

Basagoiti reconoció que "no harán de policías ni de jueces", dado que, a su juicio, "la labor de hacer cumplir la ley corresponde, en este caso, al Gobierno vasco y al Gobierno central", pero "exigirán a los gobernantes que hagan cumplir la ley con Batasuna".

En su opinión, si esa formación está ilegalizada "no puede dar mítines ni actuar como un partido normal". "Es algo de perogrullo: si un partido no es legal, no puede hacer un mitin, presentarse a las elecciones o realizar un acto en la Feria de Muestras" dentro de dos semanas.

El presidente del PP en Vizcaya "lamentó profundamente" que en Euskadi "las cosas tan simples haya que explicarlas tanto". A su juicio, quien desee "velar por la legalidad, debería tomar estas decisiones sin que se lo tenga que decir el PP". Los populares esperan que "quien tenga competencia para ello, les hagan cumplir la ley".

Basagoiti realizó, además, una reflexión política "de fondo" en cuanto al acto de Batasuna previsto para el día 21 y la manifestación del sábado en Bilbao, en la que el "entorno de Batasuna" reivindicó los derechos de los presos.

El líder popular se preguntó qué se "está haciendo mal para que Batasuna, ETA o como se llamen tenga más protagonismo público". Basagoiti cuestionó "qué se está haciendo mal, sobre todo por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para que cada día haya más gente reclamando cosas de Batasuna".

Para él, en algo "se está equivocando" el Gobierno central cuando se "había conseguido que el mundo de ETA tuviese poco protagonismo, poco peso público y poco espacio en las calles y ahora tenga un montón".

El responsable del PP aseguró que se están dado "pasos hacia atrás", en la medida en que "cada vez Batasuna tiene más importancia y ETA tiene más protagonismo" porque se les ha dado "expectativas de negociación". Basagoiti reconoció que, "con el PP en Madrid, teníamos poca Batasuna y con el PSOE mucha Batasuna".