El PP pide al director del CNI que investigue la actuación de su antecesor y que si Saiz usó dinero público, lo devuelva

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:59

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere saber si el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha realizado una "auditoría interna" para averiguar si su antecesor en el cargo Alberto Saiz utilizó dinero público para actividades privadas y reclama que, si se demuestra que lo hizo, lo devuelva.

Así lo avanzó esta tarde la dirigente 'popular' justo antes de asistir a la primera comparecencia en la Cámara Baja del nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien ha acudido a informar a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso sobre de la situación interna de la institución tras la salida de Saiz y las condiciones de seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

Saiz presentó su dimisión a principios del pasado julio tras la publicación durante casi tres meses de numerosas acusaciones, provenientes de agentes del CNI, en las que denunciaban que el director se había aprovechado de los fondos públicos del Centro en beneficio propio.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró en el mes de septiembre en el Pleno del Congreso que la "información reservada" que abrió su Departamento a raíz de las "acusaciones anónimas" contra la gestión de Saiz no encontró "ninguna actuación ilegal".

Pero el PP cree que se trata de un "más que posible caso de corrupción". Por eso quiere saber qué medidas ha tomado Sanz Roldán y solicita al Gobierno que "no tape" el asunto. "Queremos que se investigue hasta el final, que haya las correspondientes actuaciones judiciales y que se devuelva, si así se demuestra, el dinero que Saiz se haya podido llevar de todos los españoles", enfatizó.

PIDEN AMPARO A BONO

El pasado 10 de septiembre la portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, solicitó al Gobierno que le remitiera el informe que Chacón encargó tras conocer las acusaciones vertidas contra Saiz.

Dado que ya han pasado los 30 días hábiles que establece el Reglamento del Congreso y no ha recibido esta documentación, la diputada 'popular' ha presentado un recurso de amparo para que el presidente, José Bono, exija al Gobierno que "cumpla con su obligación de contestar en tiempo y forma a las peticiones de la oposición".