El PP pide que España envíe carros de combate a Ucrania y la ayuda no dependa de las "divisiones" en el Gobierno

Valentina Martínez ferro, diputada del PP, en una sesión de control
Valentina Martínez ferro, diputada del PP, en una sesión de control - CONGRESO
Publicado: martes, 17 enero 2023 17:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Defensa descartó el envío en verano debido al estado "lamentable" en el que se encuentran los 'Leopard' almacenados en España

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular cree que España debe enviar "urgentemente" carros de combate a Ucrania y reivindica que la ayuda militar no puede estar supeditada a la "falta de liderazgo" del presidente Pedro Sánchez o a las divisiones en el seno del Gobierno entre los miembros de coalición.

Así lo sostiene la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, tras el debate abierto por el posible envío de carros de combate Leopard a Ucrania por parte de algunos países de la Unión Europea.

"España debe enviar urgentemente carros de combate a Ucrania. Las divisiones en el Gobierno y la falta de liderazgo de Sánchez no deben paralizar el apoyo a Ucrania en lo que necesita para defenderse y para defendernos", reivindica la dirigente 'popular'.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que este envío "no está sobre la mesa", aunque será un asunto que tratarán los ministros de Defensa este viernes en una reunión en Alemania.

"La manera en la que España se está comportando en esta guerra es en cada fase hacemos lo que creemos lo mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible", ha justificado Albares.

Elenvío de 'Leopard' a Ucrania sí fue valorado por el Ministerio de Defensa el pasado año, aunque en el mes de agosto el Departamento dirigido por Margarita Robles anunció que no era posible debido al mal estado en el que se encuentran los que España guarda almacenados.

Según explicó Robles, se valoró la posibilidad de suministrar diez carros de combate 'Leopard' del modelo más antiguo que se encontraban almacenados desde hacía años en instalaciones en Zaragoza, pero se descartó la idea tras constatar que su mal estado de conversación y el elevado coste que supondría su puesta a punto, que habría recaído en Ucrania. La propia titular de Defensa, Margarita Robles, reconoció que estaban en un estado "lamentable".

Quienes sí trabajan para el envío de carros de combate a Ucrania son Polonia y Lituania, quienes intentar recabar autorización de Aleaminia, que como país fabricante de los 'Leopard' tiene la última palabra para autorizar el suministro de estos blindados a Ucrania.

Contador