El PP pide a Mas que ante Rajoy deje la "confrontación"

Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:08

ERC reprocha al presidente catalán que deje en un segundo plano el pacto fiscal

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PP catalán ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en la reunión del 1 de febrero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deje a un lado su "actitud de permanente confrontación" de Cataluña con el resto de España y tienda puentes con el Estado.

   En rueda de prensa en el Parlamento catalán, el portavoz de los populares en la Cámara, Enric Millo, ha instado a Mas a adoptar un actitud positiva y a abandonar advertencias como la que el rechazo al pacto fiscal puede derivar en un divorcio de Cataluña con el resto de España.

   Millo ha apostado por que el encuentro sea el punto de partida de una etapa Generalitat-Gobierno basada en "una mayor confianza y una mayor lealtad" de la que demostró el gobierno Zapatero con Cataluña.

   Los populares catalanes recalcan que es "significativo" que Rajoy haya escogido a Mas como el primer presidente autonómico para tener una reunión, y ha reivindicado la mediación del PP catalán en las relaciones de ambos gobiernos.

   En una breve referencia al encuentro, el líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, se ha limitado a instar al presidente Mas a que consiga en esta reunión "acercamientos sensibles y resultados tangibles".

   "Que se nos pague lo que se nos debe", ha zanjado Nadal en alusión al impago del Estado a Cataluña de partidas como la disposición adicional tercera del Estatut o el fondo de competitividad.

REPROCHES DE ERC

   La portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó, ha reprochado a Mas que no vaya a la reunión con el pacto fiscal como "punto central" del encuentro, y le ha recordado que fue una de las principales promesas con las que ganó las autonómicas de 2010.

   "El Gobierno catalán da marcha atrás en cosas tan importantes como la consecución del concierto", ha lamentado la dirigente republicana, que cree que el Ejecutivo catalán en lugar de imponer su agenda política ante Madrid, se deja dominar por un PP que no está en absoluto interesado por el pacto fiscal.

   Los tres partidos que hasta hace poco parecían socios potenciales del Gobierno autonómico para aprobar los presupuestos catalanes de 2012 --ERC y PSC se han alejado-- han demostrado posiciones dispares de lo que el presidente catalán debe plantear en la reunión, y sólo el PP es optimista con la cita.