El PP pide que la Oficina de Conflicto de Intereses detalle al Congreso el patrimonio de los altos cargos

La Comisión de Política Territorial y Función Publica del Congreso examina a Flo
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 05/10/2018 11:01:28CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que la directora de la Oficina de Conflicto de Intereses, Flor López Laguna, explique al Congreso las declaraciones de bienes de altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, así como las que estaban pendientes desde 2014 de representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de septiembre.

Así, los 'populares' han registrado una solicitud de comparecencia de la nueva directora de la citada Oficina --dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública-- en la Comisión de Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales de la Cámara Baja con el fin de conocer al detalle los bienes y el patrimonio de los miembros del Gobierno, los secretarios de Estado y demás altos cargos.

1.500 DECLARACIONES

Se trata de alrededor de 1.500 declaraciones de bienes de ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales tanto del actual Ejecutivo como del anterior.

Los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy presentaron sus correspondientes declaraciones en 2014 pero desde entonces no se habían publicado porque el Ejecutivo 'popular' entendía que para ello era necesario un reglamento que desarrollase la Ley del Alto Cargo de 2015.

Aunque el Gobierno de Sánchez no consideraba imprescindible este reglamento para publicar las declaraciones de bienes, el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 28 un real decreto para despejar las dudas y para que, de ahora en adelante, se haga pública esa documentación sin excepciones.

En concreto, el BOE publicó el pasado sábado las declaraciones de bienes patrimoniales de altos cargos del Estado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018, que afectan a un total de 1.500 registros, correspondientes a 1.062 altos cargos de los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.

SÁNCHEZ, UN PATRIMONIO DE MÁS DE 340.000 EUROS

Singularmente, el presidente Sánchez declaró un patrimonio total de 342.990,83 euros, de los que 180.794,88 euros corresponden a bienes inmuebles; 21.434,92 euros, a depósitos en cuentas corrientes y de ahorro; 5.667,2 euros, a acciones y participaciones en capital social; y 135.093,83 euros, a demás bienes y derechos de contenido económico.

Precisamente la semana pasada, la nueva directora de la Oficina de Conflicto de Intereses compareció en el Congreso para someterse al preceptivo examen de idoneidad y contestar a las preguntas de los diputados, una ocasión en la que aseguró que durante su etapa en dicha Oficina, de la que era subdirectora, siempre ha ejercido su labor con independencia y que "jamás en la vida" ha recibido órdenes por parte del Gobierno de turno.

Contador