PP pide al PSE que "concrete sus compromisos por el cambio"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:06


BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió hoy "prudencia" al PSE-EE a la hora de dar por cerrado su apoyo a la investidura de Patxi López como lehendakari, puesto que, advirtió, previamente los socialistas deben "concretar sus compromisos por el cambio". "Nos ha sorprendido que lo den por hecho", añadió.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal señaló que ya ha realizado telefónicamente esta advertencia al secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien hoy había anunciado que López ya cuenta con los votos suficientes para ser lehendakari y mostró su agradecimiento al PP, del que aseguró que había expresado su intención de apoyar la investidura del candidato socialista, aunque el PSE haya rechazado un Gobierno de coalición.

Ante estas afirmaciones, el representante del PSE-EE insistió en que el PP "ya mostró ayer su disposición al apoyo" a López, pero "dejó claro que queda camino por recorrer, que no hay un acuerdo mientras no se concreten los compromisos por el cambio por parte del Partido Socialista".

"Es importante que no se confundan nuestras buenas intenciones, que no se confunda nuestra disposición a apoyar, a sumar, a prestar ese apoyo a Patxi López con un compromiso que tiene que venir del lado de los acuerdos que todavía no se han puesto encima de la mesa", agregó.

El secretario general del PP vasco reiteró su petición de "prudencia" al PSE, especialmente cuando "quedan reuniones por celebrar, un trecho por recorrer".

Asimismo, destacó que, tras el encuentro PP-PSE de ayer, los populares "echan en falta compromisos por ese cambio" y saber "para qué se quiere" su apoyo a López. "En la medida en que vayamos confirmando eso y tengamos el compromiso en esa dirección y en la medida en que se puedan concretar esos compromisos, se podrá confirmar ese apoyo. Pero, hasta entonces, no se puede confirmar ese apoyo que no se ha dado", remarcó.

Sin embargo, Oyarzábal dijo que mantienen su voluntad para ofrecer su apoyo desde una postura de "altura de miras" que pretende "dar respuesta a la expectativa de cambio de la sociedad". "Sólo queremos que, si se nos pide un apoyo para el cambio, sepamos exactamente en qué dirección va y si efectivamente tiene que ver con los contenidos y con el cambio de políticas", concluyó.