El PP pone en marcha la campaña 'Zapatero se columpia con las mujeres'

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:26

- Zapatero insta al principal partido de la oposición a que no le acuse de hacer propaganda cuando presenta campañas de este tipo


MADRID, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Este martes se ha presentado a nivel nacional la campaña 'Zapatero se columpia con las mujeres', en la que han participado el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y la Asociación de Mujeres en Igualdad. El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha respaldado esta medida en el acto público que se ha celebrado en Sevilla para "visibilizar" el desempleo femenino, que afecta a más de dos millones de mujeres en España. Ya por la tarde, durante su comparecencia en el Pleno del Senado, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado al PP que no le acuse de hacer propaganda después de que Javier Arenas haya presentado ese mismo día una campaña que deja claro en su título que va contra el jefe del Ejecutivo.

Acompañado por diferentes directivos del PP andaluz, por colectivos de mujeres y por la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, Javier Arenas ha recordado este martes desde Sevilla que las mujeres y los jóvenes son "las grandes víctimas" de las políticas económicas, tanto a nivel nacional como andaluz. Así, pretenden hacer ver, con esta campaña llamada 'Zapatero se columpia con las mujeres', a todas las mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran.

"Realista y crítica", así ha calificado esta campaña De la Merced, quien ha indicado que también pone en evidencia los compromisos que el presidente del Gobierno adquirió en su programa electoral y en su discurso de investidura en relación con las mujeres y que han sido "incumplidos". Entre los cuales ha destacado el pleno empleo femenino, acabar con las desigualdades salariales por cuestión de sexo, o la ampliación del permiso de paternidad para los padres a cuatro semanas.

"Queremos que esta campaña sirva para que Zapatero deje de esconderse en la Moncloa y visualice la realidad española", ha señalado De la Merced, quien ha explicado que en el marco de la campaña se repartirán panfletos informativos con los compromisos incumplidos de Rodríguez Zapatero y postales para ser enviadas a la Moncloa, en las que las mujeres aseguran que se sienten traicionadas por Rodríguez Zapatero y le trasladan: "Yo no te abucheo, sólo quiero un empleo".

Ya por la tarde, desde la Cámara Alta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refería a la campaña que había presentado ese mismo día por la mañana el presidente del PP andaluz a raíz de que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, le acusara de dedicarse producir "propaganda o agitación contra el PP" en lugar de "generar confianza" con hechos.

Habla usted de propaganda pero ya que veo al señor Arenas, la campaña que ha presentado hoy no parece que sea una propuesta económica, sino más bien una campaña de propaganda, en este caso contra el presidente del Gobierno", ha espetado Zapatero al portavoz del Grupo Popular.

García-Escudero ha tildado de "fracaso" las políticas sociales del Gobierno y el presidente del Gobierno ha aprovechado para calificar de "significativas" las propuestas del PP en este plano. "No voy a valorarlas porque son tan inconcretas como su discurso o aquellos que pronuncia su líder", ha dicho Zapatero, para añadir que con el PSOE el gasto social ha aumentado un 40 por ciento.

SÓLO EL 10% DEL EMPLEO DESTRUIDO ES MASCULINO

Arenas también describió como "auténtico fracaso" los datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifra que el 90 por ciento el empleo destruido, un total de 40.000, es femenino y que, en opinión del líder 'popular' de Andalucía, se debe a la ausencia de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los datos dicen que una de cada tres mujeres de la Comunidad Autónoma andaluza no tiene oportunidades de futuro actualmente. Además, sitúa la tasa de paro femenino en un 30 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional, el triple de la media europea y el doble que la de otras comunidades autónomas españolas.

Así, Javier Arenas ha indicado que en Andalucía hay una carencia del 72 por ciento de plazas de guardería, que hay 307 ayuntamientos que no ofertan ninguna plaza y que la tasa de escolarización de los niños de cero a tres años es del 35 por ciento. Por ello, ha aprovechado la ocasión para anunciar que si llega a ser presidente de la Junta de Andalucía pondrá en marcha un Plan de guarderías concertado con organizaciones sociales y estamentos públicos y privados.

También ha querido el dirigente 'popular' referirse a los salarios de las mujeres, que, por un lado, son en general un 31 por ciento menor al de los hombres, y por otro lado, y en concreto, las mujeres andaluzas cobran un 1,8 por ciento menos que las mujeres de la media española. Además, ha criticado que la aplicación de la Ley de Dependencia ha sido un "rotundo fracaso" en lo que se refiere a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Leer más acerca de: