PP prepara un segundo debate en el Senado con Sánchez en octubre, sobre inmigración: "Viene a rastras y de la oreja"

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, interviene desde la tribuna
PP - Archivo
Publicado 05/10/2018 13:10:43CET

Sobre de la tesis del presidente, Cosidó avisa de que no se podrán abrir otros debate, por ejemplo su propia tesis doctoral

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que su partido quiere celebrar un segundo debate monográfico con el presidente del Gobierno este mismo mes de octubre y que esté dedicado a la inmigración, después del que tendrá lugar el día 23 sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

En un encuentro con periodistas en el Senado, el portavoz ha acusado al presidente de acudir a la Cámara "a rastras y de la oreja" porque no tiene "escapatoria", está obligado a comparecer si las Cortes le llaman. Lo hará de entrada el día 23 de octubre y sobre el "plagio", según el PP, de sus tesis doctoral: comparecerá sobre este asunto y, cuando termine, se celebrará el pleno ordinario de control al Gobierno.

Pero los 'populares' exigen que se cumpla este mismo mes con la segunda petición de comparecencia del presidente que tienen registrada, sobre inmigración, "el mayor reto político en la UE". El PP la presentó de hecho semanas antes de la comparecencia del la tesis, pero cuando el Gobierno ha ofrecido una primera fecha para que acuda Sánchez al Senado ha optado por anteponer el debate de la tesis.

Cosidó ha insistido en que la voluntad de su partido es que este otro pleno sobre inmigración "sea antes de que acabe octubre" y ha acusado al presidente de no acabar de digerir la mayoría absoluta del PP en el Senado.

LA TESIS DEL PRESIDENTE Y LA DE COSIDÓ

El orden del día del Pleno del día 23 de octubre lo fijará la Mesa del Senado una semana antes y el único asunto que contendrá será la tesis del presidente. El Gobierno ha expresado su intención de que sea una sesión de política general, pero el PP responde que "no hay escapatoria" para Sánchez, tendrá que hablar de ese trabajo universitario.

"Hay pocas dudas de que va a hablar de sus tesis. ¿Que habla de la mía? Yo qué sé, puede hablar de los gusanos de seda", ha dicho Cosidó ante la posibilidad de que el presidente abra otros debates como el del tribunal que examinó su tesis doctoral en 1994. Según informó 'eldiario.es', estaba formado por personas afines al PP, entre ellas, Cristóbal Montoro.

El portavoz ha advertido al respecto que Pedro Sánchez tendrá que atenerse al asunto del orden del día o se arriesga a que le llamen la atención, a que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, le llame "al orden" si "hace alguna digresión sobre algo que no tiene nada que ver con el asunto del debate".

CATALUÑA Y EL 155

Por otro lado, el portavoz ha explicado que su partido va a dedicar buena parte de sus iniciativas en el Pleno de la semana que viene a Cataluña, "que sigue siendo el principal desafío político" del país, ha dicho.

Ignacio Cosidó ha considerado muy grave el "descontrol" que a su juicio vive esta comunidad, tanto en el Parlament como en la calle, y ha acusado al Gobierno de no tener "ninguna capacidad para hacerle frente" puesto que su supervivencia "depende" de los votos del PDeCAT y ERC.

Y ha reiterado el ofrecimiento del PP para aplicar de nuevo "juntos" el artículo 155 de la Constitución y "devolver las libertades y la paz social" a Cataluña.

Contador