El PP presenta su Ley de Igualdad ante la "pasividad" de la Junta de Andalucía, reclamando consenso

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:15

ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó hoy, en la fábrica de aluminio Extrugal de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en la que el 50 por ciento de los empleados son mujeres, la proposición de Ley de Igualdad que ha elaborado su grupo para hacer frente a la "pasividad" y la "falta de iniciativa política" de la Junta en esta materia, por lo que reclamó el consenso del resto de partidos y, en concreto, al PSOE que no "bloquee" esta norma durante la tramitación parlamentaria.

Arenas manifestó durante la presentación de la proposición de Ley que la igualdad plena sólo se conseguirá a través de una política global e integral que ataje el problema de una manera transversal, mientras lamentó que el Gobierno andaluz no haya presentado aún una norma al respecto, teniendo en cuenta el importante nivel de paro femenino que hay en la comunidad y cuando otras comunidades ya cuentan con ella desde hace años, como son Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.

El dirigente popular deseó, ante todo, que esta proposición de Ley de su partido --donde se prevé la creación de un 'Observatorio de Igualdad' como órgano consultivo y de propuesta, que tendrá como objetivo el desarrollo de las actuaciones de investigación, formación y documentación sobre igualdad, así como velar por el cumplimiento de la propia ley-- sea consensuada con el resto de partidos y que el PSOE "no la bloquee", como ya hecho con otras propuestas normativas de los populares.

Señaló que si los socialistas creen que esta ley puede mejorarse, que lo hagan, pero que, ante todo, la admitan a trámite para que sea posible el consenso entre todos los partidos.

Tras explicar que las medidas en materia de empleo son la "clave" de las políticas de igualdad que plantea el PP, aludió a la creación del citado observatorio como un órgano para hacer balance de la eficacia de las medidas que se adopten, mientras señaló que los andaluces están "cansados de la propaganda en torno a la igualdad de las mujeres", ya que lo que se requieren son medidas y leyes.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP-A y responsable en la materia, Esperanza Oña, manifestó que, como siempre, el Gobierno de Manuel Chaves llega "tarde" a la hora de regular sobre este asunto, lo que pone de manifiesto que es "insensible" ante los problemas que tienen en este momento las mujeres, como la alta tasa de paro femenino o la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Señaló que los populares no quieren que esta ley suponga una "imposición" ni "enfrente a nadie contra nadie", sino que, ante todo, quieren el consenso y buscan la implicación de todos los sectores de actuación pública, como educación y formación, medios de comunicación, cultura, empleo, servicios sociales, e investigación o salud, con especial atención a los problemas de las mujeres de las zonas rurales.

CONTENIDO DE LA LEY DEL PP

En el campo de la igualdad en el acceso al mercado laboral, el PP propone la implantación, en las empresas participadas mayoritariamente por la Junta, de planes que incluyan medidas específicas a favor de la igualdad, al tiempo que establece el control del principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

La Ley del PP recoge además un paquete de ayudas económicas destinadas a aquellas empresas que faciliten acuerdos sobre la flexibilización de horarios laborales, excedencias o reducción de jornada para el cuidado de los hijos, independientemente de quien sea el progenitor que los solicite.

De igual manera, se propone el establecimiento de líneas de crédito preferente para las iniciativas empresariales de las mujeres y se aboga por facilitar la participación de las mujeres en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

En el ámbito de la educación, el PP plantea apoyar proyectos que fomenten la igualdad en el sistema universitario andaluz y que en los centros públicos se establezcan, a través de sus reglamentos internos, medidas de corrección o sanción de comportamientos sexistas. En materia sanitaria, se aboga por garantizar la mejora de la salud de las mujeres durante todo su ciclo vital, a través de la investigación o de las garantías en tiempo y forma de las pruebas diagnósticas.

Asimismo, en la proposición de Ley del PP también se recogen medidas específicas destinadas a las mujeres del medio rural, para las que propone formación y asistencia técnica en el acceso a las nuevas tecnologías y en la gestión de proyectos empresariales, ya que la promoción del acceso al "autoempleo y al empleo en uno de los pilares fundamentales de la igualdad de las mujeres en el ámbito rural".