El PP promete en su programa la "plena operatividad" en todo el territorio de Policía y Guardia Civil

26M.- Casado dice que se "echa de menos" un Gobierno como el de Cospedal y erige al PP como el que mejor defiende a C-LM
DAVID HUFRA
Publicado 08/05/2019 16:41:30CET

Se presenta como el "único" que defiende el modelo de 1978 frente a Cs y Vox, que quieren acabar con las diputaciones o las autonomías

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular promete en su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo la intervención en condiciones de "plena operatividad en todo el territorio nacional" de la Policía y la Guardia Civil.

"Específicamente, ampliaremos las infraestructuras a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para así reforzar sus capacidades ante los nuevos desafíos", asegura el PP, que se compromete a modificar la Ley 2786 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "reforzar la necesaria coordinación" de la Policía y la Benemérita con las policías autonómicas.

En línea con su programa de generales, el PP se compromete a aprobar una moratoria que paralice la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas y reafirmar la competencia exclusiva que se reconoce al Estado e las relaciones internacionales. Por eso, el PP deja claro que clausurará los organismos que socaven esta competencia exclusiva.

CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LA JURA O PROMESA DE LA CONSTITUCIÓN

Asimismo, el PP aprobará una iniciativa legislativa para garantizar el "correcto cumplimiento del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas, prohibiendo cualquier variación o añadido que desnaturalice o vacíe de contenido dicho acto de acatamiento".

También quiere reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas e impulsar una legislación que establezca "normas armonizadoras que aseguren la unidad de mercado, con el fin de evitar la aparición de obstáculos que puedan fragmentarlo, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

"La mejor manera de fortalecer el pacto constitucional es cumplir con la Constitución y garantizar la lealtad institucional. El golpe al Estado del 1 de octubre fue también un golpe al modelo autonómico", añade el PP.

REAFIRMA "MÁS QUE NUNCA" SU COMPROMISO CON LA CONSTITUCIÓN

En su programa, el PP se presenta como el "único partido que acepta de un modo íntegro el modelo" de 1978. "El resto de partidos que concurren o bien quieren transformar el modelo autonómico en uno federal o confederal, eliminar figuras esenciales para la España rural como son las diputaciones o directamente acabar con las autonomías", señala, en alusión a PSOE, Ciudadanos y Vox.

Dicho esto, el PP recalca que "más que nunca" reafirma su compromiso con la Constitución, que ha sabido "conjugar la unidad nacional con distintos niveles de autogobierno" y que ha permitido que estas cuatro décadas sean las de "mayor desarrollo y bienestar" de la historia reciente.

Además, asegura que el PP es un partido "municipalista" formado por concejales y alcaldes que día a día trabajar de forma "infatigable" para ayudar a sus vecinos en sus necesidades. En especial, alude a la España rural y cómo las diputaciones "desempeñan una labor esencial a la hora de mancomunar servicios y dotar de infraestructuras a muchos municipios".

"El PP reconoce y valora el papel de las diputaciones y por eso rechaza cualquier propósito de eliminarlas o devaluarlas", proclama, marcando distancias con una de las propuestas de Cs en 2015 de suprimir estas instituciones.

Además, y diferenciándose de Vox, recuerda que uno de los "grandes aciertos de la Transición fue la configuración de un modelo autonómico de autogobierno". "Sin autonomías no existiría la red sanitaria que hoy disfrutamos todos los españoles", señala, para recordar que la educación es la "otra gran competencia" que ejercen las autonomías.

Finalmente, el PP subraya que su partido es la "única garantía" para impulsar políticas que "promueven la libertad, la igualdad de oportunidades y afrontan las demandas y necesidades de una empobrecida clase media".

Contador