MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, tachado de ilegal por el PSOE al no haber sido sometido a un examen previo en el Parlamento, ha vuelto a enfrentar este martes al PP y al PSOE en la Mesa del Congreso.
Romay Beccaría, que sustituirá a Francisco Rubio Llorente al frente del máximo órgano consultivo del Estado, fue nombrado por el Gobierno el 23 de marzo sin haber sido examinado previamente en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como establece la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos, de 2006.
El PSOE envió dos cartas al presidente del Congreso, Jesús Posada, quejándose del procedimiento pero el Ejecutivo mantiene que el Consejo de Estado tiene una ley específica que, aunque más antigua (1980), es rango superior por su carácter orgánico, y ahí no se habla de la comparecencia parlamentaria previa. No obstante, el Gobierno aprobó un decreto una semana después dejando en suspenso el nombramiento de Romay y su toma de posesión a la espera de que se celebrase una comparecencia ante la Comisión Constitucional.
COMPARECER ANTES DE TOMAR POSESIÓN
Esa propuesta alternativa del Gobierno ya provocó un primer choque entre los dos grandes partidos en la mesa del Congreso, que acabó avalando el procedimiento del Ejecutivo aunque con el voto en contra del PSOE.
Los socialistas estiman que el Gobierno, al paralizar la eficacia del nombramiento de Romay Beccaría, está admitiendo la "infracción legal" por lo que volvieron a recurrir pidiendo revocar el decreto para empezar los trámites desde el principio y escuchar al Congreso antes de volver a nombrarlo. Lo mismo han pedido para el presidente de la Agencia Efe, que también debía comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.
Pero el PP se ha negado a frenar el procedimiento ideado por el Gobierno y lo que ha dejado en suspenso hasta la próxima semana es la resolución del recurso del PSOE, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Es más, mientras PP y PSOE se enfrentaban en la Mesa del Congreso, la Comisión Constitucional ya estaba poniendo fecha a la comparecencia de Romay Beccaría. Concretamente, se le ha citado ara este mismo miércoles por la tarde, por su puesto con el voto en contra del PSOE.
POSADA QUIERE DAR POR ZANJADO EL CASO
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa de la Comisión Constitucional se ha reunido este martes para poner fecha a la comparecencia de Romay Beccaría, que finalmente tendrá lugar este miércoles en sesión vespertina, una decisión que ha contado con la oposición del PSOE.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien el PSOE ha venido trasladando sus quejas por el procedimiento seguido por el Gobierno, ya dio por zanjado el caso aceptando esa comparecencia 'a posteriori' ofrecida por el Ejecutivo. A su juicio, la fórmula de retrasar la toma de posesión hasta después de la comparecencia garantiza la intervención del Palamento en la designación del presidente del Consejo de Estado.