MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, dé explicaciones en el Congreso sobre la norma publicada hace unos días en el Boletín Oficial de Defensa sobre la mensajería interpersonal de los trabajadores de su Departamento, que la autoriza a "espiar" los correos electrónico enviados "por cualquier militar o empleado de Defensa".
En concreto, el Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado una pregunta para que sea respondida por la ministra ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes del principal partido de la oposición.
La instrucción, firmada el 24 de febrero por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y publicada en el Boletín Oficial de Defensa el pasado 18 de marzo, establece la política de uso de la mensajería interpersonal de la "red de área extensa corporativa" del Ministerio de Defensa.
Establece que este servicio de comunicación es "una herramienta de trabajo", que, por tanto, "debe ser utilizado para fines relacionados con la actividad profesional de una forma adecuada, segura y eficiente", y alerta de que el "abuso" o "uso incorrecto" del mismo puede dar lugar a "la exigencia de responsabilidades disciplinarias o penales que pudieran corresponder".
El Ministerio considera abuso la utilización del servicio "que trascienda la finalidad para la que se ha implantado" o que "perjudique gravemente, de manera directa o indirecta, la imagen del Ministerio de Defensa, la infraestructura tecnológica que lo soporta o los usuarios del servicio".
Además, el Departamento dirigido por Chacón se reserva el derecho, "aplicando los procedimientos legales correspondientes", a "inspeccionar todos los archivos y mensajes que se encuentren en este sistema de mensajería".
"NO ES ILEGAL"
El PP no considera que esta potestad sea "una ilegalidad", pero denuncia que detrás está la "paranoia controladora" de la ministra y considera que esta norma "parte de necesidades de controlar". Por ello, considera necesario que Chacón "dé una explicación".
En un comentario publicado el pasado viernes en su 'blog', el diputado 'popular' Ignacio Cosidó ya adelantaba la intención de su grupo de pedir cuentas a la ministra "sin espías pero con taquígrafos". "Parece que Chacón quiere emular a su rival Rubalcaba en su afán de saber todo lo que dicen y todo lo que escriben los militares", apuntaba Cosidó.