PP quiere que el Código Militar se aplique a los guardias civiles en casos graves para mantener la naturaleza del Cuerpo

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 15:38

Los 'populares' presentan más de 60 enmiendas al proyecto de nuevo Régimen Disciplinario del Gobierno

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado más de 60 enmiendas al proyecto de reforma del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y, entre ellas, figura una que pretende que el Código Penal Militar continúe aplicándose a los agentes en conductas que considera especialmente graves, dada la naturaleza militar de la Benemérita. La reforma del Ejecutivo reserva la aplicación de la legislación militar a los guardias cuando éstos participen en misiones internacionales, integrados en unidades militares o porque se haya declarado el estado de guerra o de sitio.

El PP entiende que aunque un guardia civil esté realizando funciones netamente policiales, como hacen la mayoría de los agentes, puede cometer infracciones que deben ser castigadas por el Código Penal Militar, como el delito de ultraje a la bandera, la agresión a un superior o la insubordinación, dada la jerarquización en la cadena de mando que presenta el instituto armado.

El origen de esta enmienda de los 'populares' está en la defensa que hacen del carácter militar de la Guardia Civil. El PSOE también ha trasladado en varias ocasiones que dicha naturaleza militar no iba a ser alterada por la reforma del Régimen Disciplinario o por la redacción del Estatuto de Derechos y Deberes, la otra gran promesa electoral de los socialistas para la Guardia Civil.

Sin embargo, el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el proyecto de Ley Orgánica aseguraba que la no aplicación del Código Militar cuando los agentes hagan tareas de policía judicial "produce el efecto de desmilitarizar a la Guardia Civil en un aspecto fundamental".

Esta enmienda y el resto pretenden, según explicó hoy en rueda de prensa la portavoz 'popular' en la comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, combinar la naturaleza militar de la Guardia Civil con la "modernidad" que la institución necesita para adaptarse a los tiempos presentes.

"INCUMPLIMIENTOS Y PRECIPITACIÓN" DEL PSOE.

Por contra, dijo, el proyecto de Ley presentado por el Gobierno es "malo y defectuoso". Esto es consecuencia, dijo Sánchez-Camcho, de la precipitación con la que se están llevando a cabo las reformas, dados los continuos incumplimientos que se han producido en esta materia desde el principio de la legislatura.

En este punto, Sánchez-Camacho recordó los diferentes anuncios del anterior ministro del Interior, José Antonio Alonso, de que en los siguientes seis meses se iban a aprobar las dos promesas electorales del PSOE y las protestas que esos "incumplimientos" provocaron entre los agentes y que culminaron con 3.000 guardias civiles manifestándose en Madrid de uniforme por primera vez en la historia. En este sentido, el también diputado Gonzalo Robles calificó la reforma del Gobierno del PSOE de "precipitada porque se ha hecho bajo presión".

SIN CONSENSO.

Por su parte, Ana Torme se quejó de que el Gobierno no se haya dirigido al principal grupo de la oposición para pactar un texto y se acerque, por contra, a formaciones como Izquierda Unida, que pretende la desmilitarización de la institución.

Asimismo, el PP ha revisado todas las infracciones graves y muy graves que recoge el proyecto de Ley y ha concluido que han sido redactadas de forma "vaga y generalista". En este sentido, propone rebajar de 6 a 3 años la pena máxima por la comisión de una falta muy grave.

También propone el PP que se suprima el castigo de pérdida de escalafón porque éste "perjudica la carrera profesional de los gaurdias civiles" y establece una discriminación, a su entender, entre oficiales y suboficiales.