El PP quiere que Sánchez explique en el Congreso la próxima semana sus planes de contingencia para el Brexit

Pedro Sánchez acude a la cumbre del G-20
Moncloa - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 14:56

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca la próxima semana en un Pleno extraordinario del Congreso para informar sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo defenderán los 'populares' en la reunión que celebrará el próximo lunes la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, como este mes de enero. En esa cita, los grupos de la oposición solicitarán la comparecencia de varios miembros del Gobierno antes de que finalice el mes.

Entre las suyas, el PP ha incluido una solicitud para que el presidente del Gobierno comparezca ante el Pleno a avanzar los asuntos que prevé incluir en el decreto-ley que el tiene previsto aprobar en febrero ante la previsión de que finalmente haya un Brexit sin acuerdo.

La semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reunió en el Congreso a representantes de todos los grupos parlamentarios con los que acordó mantener abierta una línea de comunicación para trasladarles las decisiones que irá adoptando el Ejecutivo para la aplicación del 'Brexit', previsto en principio para el próximo 29 de marzo.

En esa cita, Calvo confirmó que en el decreto-ley que prepara el Gobierno se incluirán cuestiones relativas a los derechos de los ciudadanos españoles que residen en Reino Unido y de los británicos que viven en nuestro país, así como a la situación en la que quedarán las empresas que trabajan en cada uno de los países, con especial atención al sector agroalimentario.

NO COMPARTE LA URGENCIA LEGISLATIVA

Desde el PP ya adelantaron a Europa Press que no comparten la urgencia legislativa del Gobierno para regular planes de contingencia ante un escenario que puede no estar aún claro en febrero, pero sí consideran necesario que Sánchez avance a la Cámara qué tiene en mente ante una salida abrupta del Reino Unido.

De hecho, sostienen que el Gobierno debería haber informado antes de este asunto a los grupos y de una forma más fluida de sus planes y denuncian que el Ejecutivo no parece dispuesto a consensuar ese decreto ley con la oposición.

El primer partido de la oposición exige al Gobierno que trate este asunto como un tema de Estado, priorizando que se garantice la reciprocidad y defendiendo los intereses de España, sus empresas y los ciudadanos de ambos países, habida cuenta de que la importancia estratégica de las relaciones con Reino Unido.

El PP, por su parte, se compromete a actuar con "lealtad" pero ya avisa de que no admitirá "cesiones". En este contexto, reclaman que, si se abre una nueva negociación entre los británicos y Bruselas, se renegocie la situación de Gibraltar, así como que si en el futuro la UE revisa el estatus del Peñón se establezca como condición previa un acuerdo del Parlamento de España.