PP rechaza en el Congreso medidas para la traducción fidedigna al catalán en tribunales

Actualizado 20/10/2015 12:01:18 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Congreso ha rechazado este martes una iniciativa planteada por el grupo parlamentario catalán de Convergència i d'Unió en la que se instaba al Gobierno a impulsar medidas para garantizar el derecho a una traducción e interpretación fidedigna en los procedimientos judiciales.

Según ha expuesto la diputada 'popular' María Jesús Moro el grupo parlamentario del PP ha impulsado, a lo largo de la legislatura, distintas iniciativas que ya garantizan el uso de las lenguas cooficiales en los tribunales.

Tanto PP como PSOE han recordado, además, que las reformas de la leyes de Enjuiciamiento Criminal y del Poder Judicial han incluido una directiva europea destinada a salvaguardar este derecho.

A pesar de ello, el representante socialista Álex Sánchez ha avanzado la intención de los socialistas de incluir en su programa electoral una nueva reforma de la LOPJ destinada a adaptar a "avanzar en los derechos lingüísticos" y equiparar a la administración de justicia, en este terreno, a otras administraciones.

La diputada de Convergència Lourdes Ciuró ha reivindicado, por su parte, el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua y acceder a una correcta traducción. Emilio Olabarría, del PNV, ha planteado también la necesidad de "formalizar" esta perspectiva lingüística en el marco de la administración de Justicia.

Para leer más