SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PP-A reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que acometa una "crisis" en su Gobierno, que conlleve el cambio de seis consejeros que actualmente están "chamuscados y amortizados", una situación que, según los populares, está provocando un "daño irreparable" a la comunidad autónoma, en especial, a la economía.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que los seis consejeros que en este momento se encuentran en situación de "interinos o prejubilados" son los de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez; de Gobernación, Evangelina Naranjo; de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; de Educación, Cándida Martínez; de Turismo y Deporte, Paulino Plata, y de Presidencia, Gaspar Zarrías. En su opinión, es hora de sacar a la luz la "crisis de gobierno larvada" que existe en este momento, ya que hay consejeros que se encuentran en una situación "insostenible".
Para el dirigente popular, Chaves preside en este momento el Consejo del "desgobierno", donde se vive una una situación "larvada y oculta de crisis de gobierno, que ha llegado la hora de sacar a la luz y de tomar iniciativas".
Señaló que el Gobierno andaluz cuenta entre sus miembros con consejeros "interinos y prejubilados", lo que está provocando un gran "daño" a la comunidad autónoma y a su economía, como pone de manifiesto la "fuga de empresas" y la falta de inversores, debido a la ausencia de "seguridad jurídica".
Tras señalar que el Gobierno andaluz está "manchado por la incompetencia y la presunta corrupción", Sanz se mostró convencido de que Chaves se va a ver "obligado a abordar una crisis de gobierno".
Para Sanz, una de las situaciones más graves ha sido el hecho de que Zarrías y Plata hayan "mentido" en el Parlamento, intentando ocultar un "presunto caso de corrupción" con el que se ha relacionado a dos hermanos del presidente de la Junta.
Asimismo, aludió a la "falta de iniciativa política y de decisión" de la consejera de Obras Públicas y Transportes y a las situaciones de "inseguridad jurídica" que han generado algunas de las medidas de su departamento. Un punto clave, según apuntó, sería el futuro decreto de campos de golf, que puede suponer un "frenazo grave" al sector turístico vinculado a este deporte.
Sanz anunció que su partido ha pedido la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento para evaluar la situación de "deslocalización y fuga de empresas", así como de "falta de inversores".
De igual manera, aludió al "caos" en materia de inmigración que la consejera de Gobernación se ve incapaz de abordar; al "peligro" que corre la calidad de la universidad andaluza por la gestión de Francisco Vallejo, y al "caos" en la educación, con elevados índices de "fracaso escolar" ante lo que Cándida Martínez no está tomando medidas, según apuntó.
Antonio Sanz expresó su preocupación por que los andaluces sean los que están sufriendo las consecuencias "del peor Gobierno andaluz de la historia de la autonomía".