El detenido por el asesinato del menor de nueve años de Lardero (La Rioja), acompañado de varios guardias civiles - Guardia Civil
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio del Interior aclare el criterio que se siguió para conceder el tercer grado al detenido por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja), una decisión que adoptó Instituciones Penitenciarias con el rechazo mayoritario de la Junta de Tratamiento de la cárcel.
También ha pedido los informes y expedientes sobre la concesión de los tercer grado o régimen abierto aprobados desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a mediados de 2018, así como aclaraciones sobre la orden que contempla un plus de pruductividad para aquellos directores de prisiones que clasifiquen en tercer grado, si se cumple una serie de condiciones como que el interno esté penado a un máximo de un año y haya unanimidad en la Junta de Tratamiento.
Entre la batería de preguntas, a las que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' también se centran en la libertad condicional aprobada para el autor del crimen de Lardero en abril de 2020. En concreto, solicitan las medidas que propuso el juez de vigilancia penitenciaria para su cumplimiento, así como las ejecutadas por Prisiones "vistos los antecedentes" de Francisco Javier Almeida.
El crimen del niño de nueve años en Lardero ha generado una fuerte conmoción porque el autor es un exconvicto condenado a 30 años por el 'crimen de la inmobiliaria', cuando mató a una mujer agente de una empresa con la que previamente quedó para ver una vivienda. Además, fue condenado a otros siete años por un agresión sexual ocurrida con anterioridad, en 1993. Cumplió una condena acumulada de 25 años, que extinguía por completo en 2023.
El partido que preside Pablo Casado recuerda la intervención de Ortiz en el Congreso el pasado 22 de abril, cuando habló de la apuesta del Ministerio del Interior para aprobar progresiones al régimen de semilibertad como medida para la reinserción social.
El PP quiere saber, además, cuántos progresiones al tercer grado se han aprobado desde junio de 2018 por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Luis Ortiz, "que no tuvieron la aprobación previa de la Junta de Tratamiento o con el informe desfavorable".
Antes de registrar estas preguntas, el Grupo Popular ya había solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para que expliquen la autorización de la excarcelación del interno que el pasado jueves fue detenido por matar a un niño de nueve años.