LOGROÑO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, insistió hoy en que esta formación política no está de acuerdo en el Fondo de Inversión Municipal. No obstante, "puestos a gastar", pidió que se cree otro autonómico.
Cuevas ofreció una rueda de prensa para dar a conocer una Proposición no de Ley, presentada por el PP, hoy, en el Parlamento riojano y que, entre otras cuestiones, solicita un "Fondo de Inversión Autonómica similar al municipal".
De este modo, detalla la proposición, se busca que las comunidades cuenten con un fondo que les "permita ejecutar en 2009 inversiones en infraestructuras y servicios al margen de sus presupuestos y contribuir, con esas inversiones, a generar empleo".
Cuevas consideró que este fondo permitiría a las comunidades generar "obra pública" y, así, "hacer frente al desempleo". Preguntado acerca de por qué el PP rechaza el fondo municipal aprobado por el Estado, y ahora pide otro autonómico igual, señaló que al PP no le gusta "la fórmula" del fondo municipal.
"El Gobierno del PSOE pretende", indicó en relación a los 8.000 millones de euros de financiación local, "tutelar las inversiones de los ayuntamientos con un fin partidista, porque se les exige una gran valla publicitaria de estas medidas" y, además, va a "incrementar la deuda y el gasto corriente de los Ayuntamientos".
En el caso de las comunidades autónomas, continuó, "lógicamente no se dejarían hasta ese punto, pero, desde luego, puestos a gastar, que gasten las comunidades, que lo van a gestionar mejor que el Estado".
Por tanto, pidió que, "en igualdad de condiciones" entre las comunidades, se cree un fondo autonómico similar al municipal que, estimó, "en La Rioja podría suponer 56 millones de euros y vendría a solucionar puntualmente la no ejecución del Gobierno central socialista".
En su proposición no de ley, el PP también pide exigir al Gobierno central impulsar la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de acuerdo a los principios de generalidad, igualdad y solidaridad.
Por último, aprobar un nuevo sistema de financiación local que aporte a los ayuntamientos autonomía económica y capacidad financiera para la financiación tanto de sus competencias como las denominadas competencias impropias.
Preguntado acerca de si el Gobierno riojano debería crear un fondo de similares condiciones para la financiación de los municipios, consideró que no, porque ya invierte al año más de sesenta millones de euros.