SAN SEBASTIÁN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Javier Urbistondo, acusó hoy al alcalde, Odón Elorza, de "desmantelar" la yeguada militar de Lore Toki en el barrio de Añorga, y de "propiciar su abandono y el traslado de su actividad a Cantabria". Además, criticó que Elorza "en vez de hacer, deshace", de modo que los donostiarras van "perdiendo la personalidad que les ha permitido ser un lugar de referencia internacional".
En un comunicado, el concejal Popular explicó que "en breve se materializará el abandono de la cría caballar del pura sangre en unas instalaciones únicas y magníficas, cuya actividad se remonta a 1942", lo cual, a su juicio, es "una pésima noticia". En este sentido, recordó que el territorio foral está estrechamente ligado a la actividad del turf, y el recinto de Lore Toki cuenta con un hipódromo a escasos dos kilómetros.
Urbistondo destacó que la decisión del traslado se debe al "escaso apego de Elorza a todo lo relacionado con la actividad de las carreras de caballos, de histórica raigambre en nuestra tierra", así como "a su pretensión de derribar el hipódromo para hacer viviendas en esa zona".
Asimismo, el concejal explicó que esta parcela está ubicada entre el barrio de Añorga y Rekalde, y cuenta con 37 hectáreas en las que alberga un conjunto de instalaciones dedicadas a la cría caballar con 21 boxes, dos viviendas, un caminador para caballos, un recinto de subastas, báscula para pesaje, almacén y silo, y un taller de reparación con una superficie de 5.000 metros cuadrados.
Por último, Urbistondo, tras lamentar la decisión, anunció que el PP "expondrá en breve un conjunto de ideas para mantener esta actividad en la parcela de Lore Toki".