El PP sentencia que el "proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:25


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró hoy que por "muy duro" que pueda parecer decirlo y por "increíble" que resulte creerlo "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA", una vez que se ha "pagado un precio político" e, "incumpliendo la Ley", se ha aceptado respaldar una mesa de negociación política con "Batasuna-ETA" en la que se pueda debatir sobre "autodeterminación o anexión de Navarra". "Y todo esto sin que desaparezcan como banda terrorista", apostilló. Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, anunció que los socialistas votarán en contra de la resolución sobre terrorismo que el PP ha presentado en el contexto del Debate del Estado de la Nación y que su Grupo no presentará enmiendas a la misma.

"El PSOE y el Gobierno han aceptado la negociación política con ETA sin esperar el cese definitivo de la violencia terrorista y, por lo tanto, aceptando el chantaje que la sociedad y la democracia española han venido negando durante 40 años --subrayó--. Ahora el proceso, el calendario y la ruta la ha marcado ETA y, desgraciadamente, la ha aceptado el Gobierno de España".

En rueda de prensa tras participar en un Comité de Dirección Popular que analizó los resultados del Debate del estado de la Nación y la situación política tras el anuncio de reunión con Batasuna, dijo que ha quedado en evidencia que la paz de Rodríguez Zapatero consistía, bajo su punto de vista, en dar a los etarras la oportunidad de "sentir que su terrorismo ha merecido la pena", especialmente después de que socialistas como Patxi López hablen ya de "definir un marco de convivencia para todos" y digan "lo mismo" que ETA, esto es, "que el sistema constitucional y estatutario está superado y era la causa del conflicto". Asimismo, demandó que no se caiga en la "falsedad" de pensar que Batasuna es algo distinto a la organización terrorista, puesto que sólo son sus "servidores".

"Por todo esto dijo (Arnaldo) Otegi el sábado que iban ganando. Y van ganando en la misma medida que va perdiendo la Justicia, el Estado democrático, la dignidad nacional --recalcó--. El precio político no hace más que aumentar porque el Gobierno está dispuesto a pagar lo que sea. Este proceso es un engaño de Zapatero y de ETA. La verdadera paz no necesita este proceso de beneficios políticos recíprocos entre el PSOE y los terroristas".

A juicio de los 'populares', este cambio ha llegado en un momento en que la organización etarra podía ser derrotada por el Estado de Derecho y la paz podía llegar al País Vasco "gracias a la lucha policial, judicial e internacional". "En efecto, ETA lleva tres años sin matar, pero porque no se le dejó respirar ni un minuto durante la mayor parte de este tiempo. Pero ahora, administra el alto el fuego como una forma más de lucha terrorista porque se lo permite un Ejecutivo desleal con la sociedad española y preocupado sólo por la rentabilidad política", espetó.

PP, CON RAJOY A LA CABEZA, EN CONCENTRACIÓN AVT

Con estos argumentos, hizo hincapié en que el PP ya ha decidido no estar al lado del Gobierno socialista en un proceso que consideran "un fraude" y "fruto del chantaje terrorista" y que, además, ha dado pie a que "demócratas decentes" como la socialista Rosa Díez apuesten por "pasar a la resistencia" y los terroristas se muestren "eufóricos, crecidos, desafiantes" y "proclamen su victoria".

"Este proceso es un fraude, porque no busca la derrota de ETA, sino un escenario político que permita al PSOE pactar con ETA-Batasuna cambiar el modelo constitucional y marginar al PP", determinó, añadiendo que ha quedado "demostrado" que las víctimas tenían "razón" cuando públicamente proclamaban que no querían una negociación "en su nombre". Por ello, anunció que la cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, van a apoyar "con todas sus fuerzas" la concentración convocada, para el próximo sábado, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Tras pedir a todos los militantes y votantes 'populares' que acudan a esa cita --el partido facilitará el traslado de sus bases a Madrid--, aseveró que España está viviendo "un momento crítico" en el que "se cede al chantaje terrorista" e instrumentos como la Audiencia Nacional, "uno de los más poderosos en defensa de la libertad y derechos ciudadanos" se ha puesto "a los pies" de los etarras. "Es necesario pararlo y sólo se puede parar desde la movilización democrática de todos", enfatizó.

NO DESCARTAN NINGUNA MEDIDA PARA "PARAR PROCESO"

Ya en el turno de preguntas, se le planteó si el denunciar que los socialistas están incumpliendo la Ley conllevará llevarlos a los tribunales. "El PP va a hacer todo lo necesario y en todos los ámbitos para tratar de evitar la victoria de los terroristas --respondió Acebes--. Todo aquello que nos permita el ordenamiento jurídico vigente, el reglamento del Congreso y Senado y las movilizaciones como las del próximo sábado. No vamos a desperdiciar ninguna de las posibilidades que tengamos para tratar de frenar la victoria terrorista y la humillación y derrota de las víctimas y el Estado de Derecho".

Acebes advirtió a los periodistas de que no iba a dar más detalles al respecto (eludió confirmar o desmentir si habrá moción de censura u otro tipo de medidas) porque no quería desviar la atención sobre el debate de la resolución de terrorismo que tendrá lugar mañana o sobre la convocatoria de la AVT. "Pero esto no significa que descartemos nada de cara al futuro. Muy al contrario, tendremos todo tipo de iniciativas. No habrá una prioridad más importante que esta para el Partido Popular (...). Haremos todo lo posible para frenar la monstruosidad", admitió.

EL PSOE VE "INDIGNA" LA ACTITUD DEL PP

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco aseguró que las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, anunciando una reunión con Batasuna no han sido la causa de que el PP "se salga del consenso" sobre el proceso de paz. "Son el pretexto para hacer algo que estaban deseando desde el primer día", apuntó.

A juicio de los socialistas, el PP ha cambiado "asfixiado en su derrota" en el Debate del estado de la Nación, lo que le ha llevado a "anteponer su interés personal al de la paz". "Eso es grave y es una indignidad, por pura impotencia política", declaró. "Que sepan que este proceso no lo van a detener", advirtió.

Blanco también dijo de que no forma parte de la "previsión" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenga mañana en el Congreso para comunicar a la Cámara el inicio del diálogo con ETA. Fuentes socialistas precisaron que, aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, sea quien defienda las resoluciones de su partido, el PSOE optará por que en nombre del Grupo Socialista tome la palabra el secretario general, Julio Villarrubia.