El PP subirá la retribución de los militares y desarrollará la figura del "ciberreservista"

Publicado 08/04/2019 14:34:21CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular promete en el programa electoral, con el que se presenta a las elecciones generales del próximo 28 de abril, aumentar la retribución de los militares, desarrollar la Reserva Militar Voluntaria y potenciar la figura del ciberreservista.

Así lo expone el partido de Pablo Casado dentro de su oferta electoral, en la que se compromete a dotar a los miembros de las Fuerzas de los mejores medios materiales y económicos posibles, además de incrementar "de forma sostenible" las retribuciones en función de las conclusiones del estudio para la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En materia de personal de las FAS, el PP también promete mejorar la formación, equivalencia de titulación, adecuación de planes de estudio, oportunidades y condiciones de vuelta de los militares a la vida civil. En este punto, afirma que potenciará el aprovechamiento de las capacidades militares en el sector público y privado, "con especial énfasis en los pertenecientes a la escala de tropa y marinería".

También facilitarán, si gobiernan, la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas profesionales, con medidas para facilitar la maternidad y la conciliación laboral tanto de hombres como de mujeres.

CREARÁ UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE TALENTO EN CIBERSEGURIDAD

Y desarrollarán la Reserva Militar Voluntaria, mejorando la disponibilidad de plazas, y optimizando la figura del reservista militar voluntario a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas. En este sentido, se comprometen a potenciar la figura del Ciberreservista ante los nuevos desafíos de la Defensa y la Seguridad.

A esta medida, añaden la creación de una "Reserva Estratégica de Talento en Ciberseguridad", que esté formada por reservistas voluntarios que actuarán en apoyo de las necesidades dentro del ámbito específico de la ciberdefensa.

De hecho, los populares prometen impulsar un "mando conjunto de ciberdefensa" y potenciar la capacidad operativa de la Fuerzas Armadas ante las nuevas amenazas, especialmente en el ámbito de la Ciberseguridad.

NUEVA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL

Todo ello, junto con la aprobación de una nueva Directiva de Defensa Nacional que acentuará la seguridad ante las amenazas híbridas y no convencionales, el establecimiento de un Plan de Reforma y Mejora de Acuartelamientos y el reforzamiento de la "Conciencia de Defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas en la sociedad como garantes de la libertad y la seguridad de todos los españoles".

En el plano internacional, los populares proponen reforzar los compromisos de España con los aliados en la OTAN y apoyar las misiones en el exterior que realizan las Fuerzas Armadas españolas de lucha contra el terrorismo y de garantía de la seguridad en Oriente Medio y África.

Además, se comprometen a reforzar el protagonismo de España como principal impulsor de la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa de la Unión Europea impulsando la Política Común de Seguridad y Defensa (PESCO) complementario a nuestro protagonismo con la OTAN.

En cuanto a la industria de defensa, apoyarán la participación del Ministerio en los programas europeos así como a la Industria de Tecnologías de la Defensa, especialmente en el ámbito internacional de PESCO y el Fondo Europeo de Defensa, con especial énfasis de las pymes.

Además, promoverán la I+D de uso dual y la búsqueda de usos duales en
los desarrollos de tecnologías de defensa como medio para potenciar el
desarrollo tecnológico e industria civil.

Contador