PP vasco cree que Sortu es "una historia pactada con ETA" y espera que la banda "no vuelva a engañar a la sociedad"

Considera "una vergüenza" que haya políticos en el PNV pensando en "volver a pactar" con Batasuna

Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 12:29

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado convencido de que Sortu es "una historia bien diseñada y pactada, desde hace ya muchos meses, con la propia ETA" y ha expresado su esperanza en que la banda "no vuelva a engañar a la sociedad". Además, ha considerado una "vergüenza" que haya políticos en el PNV "que estén pensando que entre Batasuna en las instituciones para volver a pactar con ellos".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha mostrado su deseo de que los jueces que conforman la Sala del 61, y que este lunes comienzan a estudiar las demandas contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, tengan "los suficientes elementos de juicio como para poder tomar una decisión que sea la mejor para la sociedad y la democracia, y que defiende sus valores y principios, que es lo que está en juego".

"Que ETA no vuelva a engañar a la sociedad y que, si se pasa o no se pasa este trámite es porque, realmente, los jueces han encontrado pruebas suficientes para que no pasen o elementos de juicio suficientes para que pasen", ha manifestado.

Oyarzábal cree que, a raíz de lo dicho por "la Policía, los jueces y la Fiscalía", existen "elementos suficientes, pruebas y evidencias, que nos llevan a pensar que Sortu es una sucesión de Batasuna". "Por lo tanto, ésta es una historia bien diseñada y pactada, desde hace ya muchos meses, en que los comunicados alertaban de que se estaba preparando la presentación de una nueva marca pactada con la propia ETA", ha destacado.

Por esta causa, ha reiterado los llamamientos de su formación a "la prudencia y la cautela" y ha reclamado al resto de formaciones políticas "que actúen con mucha responsabilidad, porque esta sociedad no se puede permitir un nuevo engaño y cometer los errores del pasado".

El líder de los populares vascos ha admitido que "hay mucho político nervioso" ante la posible legalización de Sortu y, en este sentido, ha aludido al PNV. "En privado, hay muchos dirigentes del PNV que te dicen 'éstos son los mismos de siempre, esto es Batasuna, esto es ETA, y no deberían pasar', pero públicamente están diciendo 'legalización ya', porque están intentando pescar votos en ese mundo y a mí eso me perece una indecencia", ha dicho.

Además, se ha preguntado si la formación nacionalista "está esperando a que Batasuna o Sortu entren en los Ayuntamientos para volver a pactar con ellos, si el PNV está preparando un pacto con Batasuna". "Ya lo hizo antes. Eso es una fórmula fracasada. La vergüenza es ésa, que haya políticos en el PNV que estén pensando que entre Batasuna en las instituciones, otra vez, para volver a pactar con ellos", ha apuntado.

Como alternativa, ha propuesto que PNV, PP y PSE se pongan "de acuerdo" y se busquen puntos de encuentro para lograr "que este país gane en convivencia y libertad y ganen los moderados, no los radicales".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Preguntado por si, de no haber pospuesto el PSE su proposición no de Ley referente a Sortu, los populares habrían roto su pacto, ha respondido que "eso era una equivocación que el propio Partido Socialista ha reconocido".

"Si se hubiese mantenido eso, suponía una quiebra de confianza, porque realmente estamos apoyando a los socialistas vascos para luchar contra el terrorismo y, de verdad, hacer las cosas que tienen que hacer, cumplir con su obligación y dar un poco la talla", ha indicado.

Oyarzábal considera que, en la actualidad, "hay que actuar con valentía" y "a veces, lo socialistas, en Euskadi, están actuando con cierto vértigo electoral" y miran "de reojo" al PNV "para ver qué hace". "Como ven que el PNV está desaforado pidiendo la legalización de Sortu, pues el PSE no quiere quedarse atrás", ha explicado.

En su opinión, ésa es "una carrera de locos que no lleva a ninguna parte". "Hay que pedir un poco más de valentía y ser valientes es saber aguantar el tipo. Y los responsables políticos tiene que saber aguantar la presión de los radicales. Creo que eso es lo que tenemos que exigir", ha indicado.

El secretario general del PP vasco ha recordado que "ellos han reconocido que eso fue un error y, por eso, la han aparcado". "Si hubieran estado seguros de que estaba bien presentada, la hubiesen mantenido. Si la han retirado es porque se dieron cuenta de que era un error y tenemos que saber, de verdad, que hay que preservar la unidad de los demócratas y no hacer el juego a los más radicales", ha agregado.

Para el representante del PP, "supone una deslealtad presentar una iniciativa sin, al menos, comentarla con tu socio de Gobierno" porque "no se puede pretender que te apoyen cada día sin ni siquiera consultar las cosas más básicas".

Por otra parte, ha manifestado su convicción de que las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "no hacen bien a nadie" porque "siembran confusión, división", y reflejan un Partido Socialista "que un día dice una cosa, al día siguiente la contraria y sus propios dirigentes se contradicen".

Contenido patrocinado