BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que, "cuanto más se sabe" del 'caso Miñano' y del presunto espionaje político, "más clara parece la implicación del PNV como organización política, o al menos, de determinadas estructuras del PNV", en este tema. Además, ha pedido "más contundencia" al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y dimisiones en el ABB -la Ejecutiva alavesa- porque se pueden conocer hechos "mucho más graves".
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha señalado que los datos que se están revelando en la comisión de investigación abierta en el Parlamento sobre el caso demuestran "la actuación de quienes se sentían absolutamente impunes para hacer lo que hacían".
"Nosotros creemos que hay que llegar al fondo de la cuestión y, con lo que ya se ha dicho ante la comisión de investigación, habría base suficiente para algunas dimisiones, para que las ofrezcan a quienes corresponda o para que se les exija", ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que "es evidente" que la actuación del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, tiene que ser "mucho más clara" que la petición de los carnés. "Es cada vez más evidente que, en el seno del PNV de Álava ha habido una trama que no podían desconocer sus máximos responsables", ha aseverado.
RESPONSABILIDADES
Por ello, ha considerado que "se conozca, se sepa todo eso y que se depuren las responsabilidades es bueno para la democracia, para el país, y a medida que pasen las fechas los hechos que se conozcan pueden ser mucho más graves".
"Yo creo que el PNV debería actuar cuanto antes si realmente quiere dejar claro, ante la opinión pública, que, como organización, marca distancia con esos hechos. Cuanto más se sabe, más se acredita que no es posible desmarcar a la organización en Álava de los hechos que se están investigando", ha apuntado.
Por ello, ha reclamado a la formación nacionalista "más contundencia" porque "no puede ser que se pidan los carnés a unos señores y se nieguen a entregarlos una vez tras otra porque pone en entredicho la autoridad del EBB". "Iñigo Urkullu debería actuar a fondo y con más contundencia", ha concluido.