PP vasco dice que Rajoy actuará "de manera decidida para cerrar de forma definitiva" la violencia en Euskadi

El Secretario General Del PP Vasco, Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:42

Subraya que trabajará "con prudencia y sin prisas" para que "gane la sociedad y no para que saquen tajada violentos y radicales"

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "sabrá actuar de manera decidida", pero "con prudencia y sin prisas", para "cerrar de forma definitiva la página de la violencia en Euskadi", con decisiones, "de acuerdo con la Ley y el Estado de Derecho, para que gane la sociedad y no para que saquen tajada los violentos y radicales".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco para presentar las enmiendas del grupo popular a los presupuestos del Gobierno vasco, Oyarzabal ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este fin de semana por el lehendakari, Patxi López, en las que ha afirmado que trasladará el próximo mes de enero a Rajoy la conveniencia de dar pasos en la política penitenciaria como el acercamiento de presos de ETA.

Asimismo, también ha hecho referencia a la entrevista del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño, en la afirmaba que, si el líder del PP tiene "voluntad política", la mayoría absoluta del PP "puede ser una ventaja para avanzar en el proceso".

El portavoz popular ha criticado que el País Vasco está entrando en un "camino de especulaciones" sobre lo que se debe hacer en las próximas semanas y ha pedido "prudencia" porque "las prisas son perjudiciales en una coyuntura como la actual".

Iñaki Oyarzabal se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy va a tomar "las decisiones necesarias con responsabilidad" y que "estará a la altura de las circunstancias, pero sin prisas, cuando haya que tomarlas, para tratar de asegurar el camino emprendido". "Rajoy va a trabajar con el objetivo de cerrar de forma definitiva la pagina de la violencia en Euskadi", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "afianzar la convivencia en libertad" y ha apostado por "trabajar mucho con prudencia y sin prisas" porque "no se puede afianzar la convivencia y libertad en Euskadi, dando siempre la razón a los más radicales, que hasta antes de ayer no respetaban las reglas del juego ni eran capaces de condenar los asesinatos".

Por ello, ha afirmado que es necesario "aguantar el tirón y la presión" y se ha dirigido al lehendakari para decir que "las prisas que nos quieren meter algunos no son buenas", y le ha pedido que se tranquilice porque "los nervios no son buenos compañeros cuando estamos a punto de resolver algo de manera definitiva".

AFIANZAR LA LIBERTAD

"Es más importante que Rajoy no se equivoque y que tenga los pasos necesarios de acuerdo con todos, para que la libertad se pueda afianzar de manera definitiva y no pueda haber marcha atrás", ha indicado.

Según el secretario general del PP vasco, "Rajoy sabrá actuar de manera decidida y tomará las decisiones que tenga que tomar, de acuerdo con la Ley y el Estado de Derecho para que gane la sociedad no para que saquen tajada los violentos y radicales".

Finalmente, ha insistido en "no puede ser que después de 30 años y tras un anuncio que no viene acompañado de pruebas efectivas de que van en serio, nos pongamos a tomar decisiones precipitadas en cuestión de una semana". "No se puede dar entrevistas sobre lo que deben hacer los demás, hay que pedir al lehendakari prudencia y que piense en lo que tiene que hacer él en este proceso", ha concluido.