PP vasco dice que si PNV se modera podrían entenderse y que su apoyo a López "no quita" para tener "las manos libres"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:43

Oyarzábal destaca del acuerdo entre PP-PSE que "se está forjando con un nivel de confianza importante entre López y Basagoiti"

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que, si el PNV "abandona" el discurso "radical" mantenido con el ex lehendakari Juan José Ibarretxe "tratando de buscar el voto de Batasuna" y se "modera", su partido se podría "entender" con los jeltzales, a la vez que advirtió que el apoyo "sincero y leal" prestado al Gobierno de Patxi López "no quita para que el PP tenga las manos libres para hacer en cada momento lo que considere mejor para este país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal precisó, en referencia a las elecciones forales y municipales de 2011, que su partido está tratando de "construir un proyecto capaz de sumar a nuevas personas, un proyecto que ilusione a un mayor número de ciudadanos y, pensando en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, presentar propuestas que puedan, efectivamente, ser más eficaces o que los ciudadanos lo puedan entender así".

"Y, a partir de ahí, ir a las elecciones con las manos libres para, el día siguiente, poder articular aquellas mayorías que sean más eficaces para sacar nuestros proyectos adelante", subrayó.

En ese sentido, precisó que el apoyo "sincero y leal" prestado por el PP al Gobierno vasco, "no quita para que el PP tenga las manos libres para hacer lo que considere en cada momento mejor para este país".

REUNIÓN PNV EN GIPUZKOA

En relación a la reunión que ayer mantuvieron las ejecutivas del PNV y el PP en Gipuzkoa, Oyarzábal dijo que "no ha sido normal hasta ahora, pero lo que estamos haciendo en el PP desde hace año y medio es tratar de construir un partido más abierto, capaz de entenderse con todos los demás y buscando aquellas cosas que nos unen a los demás partidos y no tanto aquellas que nos separan".

En ese sentido, aseguró que están haciendo un "esfuerzo" por hacer del PP "un partido capaz de dialogar con todos y de buscar esos puntos de encuentro".

Oyarzábal consideró que los populares pueden buscar en cada municipio o Territorio Histórico "aquellos asuntos en los que podemos coincidir y nosotros con el PNV podemos entendernos en algunas materias económicas y, sobre todo, nos gustaría que, si en un momento dado el PNV abandona un discurso radical, el que ha venido manteniendo en estos años con Ibarretxe, tratando de buscar el voto de Batasuna, si el PNV se moderada, nos podríamos entender con él".

"Por eso -precisó- estamos llamando a aquellas personas que, desencantadas con un nacionalismo radical, pueden confiar ahora en un Partido Popular, que es un partido más centrista, más pegado al terreno y capaz de dialogar y entenderse con todos".

Oyarzábal indicó que lo que ayer se plantearon los populares en la reunión con el PNV en Gipuzkoa fue "articular unas relaciones que tienen que ser fluidas y periódicas, en Gipuzkoa y en todo el País Vasco, buscando aquellas cosas en las que podemos coincidir". "Se trata de arrimar el hombro por Gipuzkoa, y el PP está dispuesto a sentarse con quien haga falta para hacerlo", insistió.

También se refirió a la reunión que mantendrán a finales de mes el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y dijo que es un encuentro que se enmarca "dentro de lo que es una relación periódica, fluida y que se está fortaleciendo desde la confianza".

A su juicio, "lo más positivo del acuerdo entre el PP y el PSE-EE, que seguramente viviremos momentos complicados porque tenemos diferencias en algunas materias, especialmente en materia económica, es que se está forjando con un nivel de confianza importante entre Patxi López y Antonio Basagoiti".

POLÍTICA ANTITERRORISTA

Por otro lado, el dirigente popular afirmó que "la mejor política antiterrorista es aquella que trata de deslegitimar en todos los frentes a ETA y que, además, la combate en todos los frentes y le traslada un mensaje muy nítido, que es que nunca van a conseguir ninguno de sus objetivos políticos y nunca la democracia y el Estado de derecho pueden ceder al chantaje en ninguno de los términos a los terroristas".

En su opinión, "mientras vayan recibiendo ese mensaje de las administraciones públicas, de la democracia española", los terroristas estarán "en un callejón sin salida, lo sabrán y estaremos más cerca de terminar con ellos".

Además, destacó que, "si finalmente conseguimos que no estén en los ayuntamientos, que no puedan engañar con listas trampa, estaremos mucho más cerca de terminar con los terroristas". "Eso es lo que tienen que saber los terroristas, que hoy estamos mucho más cerca que ayer de terminar con ETA, porque estamos convencidos de que éste es el camino", insistió.

Oyarzábal criticó que, "después de 30 años, lo que no ha habido ha sido una política determinante y activa y lo que se ha permitido es que muchas veces el entorno de ETA y de Batasuna campe a sus anchas en este país, hagan lo que les da la gana y sean ellos los que tomen posiciones en muchos ámbitos y, en cambio, sean los ciudadanos normales de este país los que pierdan espacios de libertad, de derechos y tengan miedo". "Lo que hay que hacer es perder el miedo y empezar a recuperar esos espacios de libertad", aseveró.

EDUCACION

Por otro lado, Oyarzábal valoró la modificación del sistema de prematiculación, pero lo consideró "insuficiente" y señaló la necesidad de tomar "medidas mucho más importantes para garantizar la libertad de elección y que los alumnos, cuando terminen la etapa educativa, conozcan bien tanto el euskera, como el castellano y el inglés".

En referencia a la apuesta del Departamento vasco de Educación por un modelo trilingüe, el dirigente del PP dijo que "lo que tiene que hacer es aclararse, presentar una propuesta al conjunto de los ciudadanos y de las fuerzas políticas, y que lo podamos discutir".

Según explicó, el PP defiende un trilingüismo "equilibrado, que permita a las familias decidir cuál tiene que ser la lengua vehicular de la enseñanza".

En ese sentido, dijo que hay que respetar "que no es lo mismo el Goierri guipuzcoano que Vitoria o La Rioja Alavesa, que este país es plural, que no todo el mundo tiene que optar por un modelo único de imposición uniforme como el que querían los nacionalistas, y que tenemos que respetar que este país tenga un sistema educativo que prime los valores, la formación, la calidad y, sobre todo, la libertad de las familias".