BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy la futura reunión entre Batasuna y los socialistas vascos, a los que acusó de "engañar, quebrantar la Ley y claudicar ante el terrorismo". En este sentido, manifestó que "no van a contar con el silencio del Partido Popular para enmascarar una negociación con ETA" y anunció que han presentado un proposición no de Ley, con carácter de urgencia, en el parlamento vasco, en la que se "recuerda que no cabe ningún diálogo político con ETA-Batasuna".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda calificó el anuncio de una reunión entre PSE-EE y Batasuna como "el penúltimo bandazo del Partido socialista y del Gobierno de España para dar carta de naturaleza a la negociación política con ETA-Batasuna y convertirla en interlocutora necesaria".
"No van a contar con el silencio del PP para enmascarar una negociación con ETA y ceder en el terreno de las libertades y, por eso, hemos planteado una proposición no de Ley para su debate urgente ante el pleno del parlamento vasco", añadió, para mostrar su esperanza en que los socialistas reconozcan y apoyen la necesidad de su tramitación urgente en la mesa de la Cámara.
Su iniciativa defiende que "el cese de la actividad terrorista no puede tener ninguna contraprestación o precio político", y destaca "la plena vigencia del Estado de Derecho", la invalidez del diálogo con "la organización ilegal y terrorista" ETA-Batasuna, el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, y la exigencia a ETA de su disolución.
PATXI LOPEZ
El portavoz centró parte de sus críticas en el secretario general de los socialista vascos, Patxi López, al denunciar "su incapacidad para dar respuesta al chantaje desde la democracia, lo que supone su descrédito político definitivo y el reconocimiento de esos cuatro años de negociaciones con ETA-Batasuna, una trayectoria que ha sido mentira sobre mentira".
Barreda consideró que el PSE-EE "ha claudicado" y dirige "toda su exigencia contra el PP, toda su presión contra los jueces, mientras dan todas las facilidades a los terroristas: son rosas blancas para ETA-Batasuna y banderillas de fuego para el PP".
A su juicio, la actitud de los socialistas vascos les lleva a "aceptar el escenario de dos mesas planteado por ETA-Batasuna, a someterse a la presión, al chantaje, a la amenaza que han reiterado Otegi y sus acólitos durante los últimos días", y que supone que transigen a "hablar de Navarra y de la autodeterminación para la independencia, cosas que quizá ya están pactadas".
El dirigente popular se mostró "asombrado" por las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que no tolerará descalificaciones contra el PSE-EE y recordó que, "mientras se asesinaba a hombres dignos como Joseba Pagaza o como Priede, otros gozaban de inmunidad frente a los terroristas, con los que negociaban reunidos en el monte". En esta línea, dijo que "esto es lo que todavía no ha explicado Zapatero", por mucho que se envuelva "en la bandera de la dignidad".
Además, apuntó que "Rodríguez Zapatero y Patxi López hablan de mirar a los ojos a los terroristas", mientras que "la prioridad es mirar a los ojos a aquellos que hoy están perplejos ante estos anuncios, mirar a los ojos a Maite Pagaza, o Mikel Buesa o a Rosa Díez" y explicarles cómo se "está construyendo el futuro de todos al dictado de los terroristas"
MENTIRAS
Leopoldo Barreda manifestó que "los socialistas han pasado de propugnar la derrota de ETA a buscar entenderse con ETA-Batasuna, por lo tanto, han mentido, faltan a su palabra", lo que supone que "han tratado de engañar a sus bases y al conjunto de los ciudadanos, enterrando definitivamente el pacto por las libertades, quebrantando la legalidad e ignorando las sentencias firmes de los tribunales".
Asimismo, anticipó que "dentro de pocos meses" se valorará "estos días como la historia de una traición, la historia de cómo se quiso avanzar hacia una paz impuesta por los terroristas al precio de la democracia y las libertades de todos".
En este sentido, describió lo sucedido en los últimos meses como "cesiones del Estado de Derecho, todas las cesiones, con el PSE a la cabeza, siempre a la cabeza en el anuncio de la claudicación, es la indignidad de esos cuatro años de charlas con ETA-Batasuna".
"Es el camino para la legalización de hecho de ETA-Batasuna y, por eso, no hay que asombrarse de que Otegi diga que va ganando: ¿para qué va a hacer concesiones si avanza, y a qué ritmo, sin hacer ningún gesto por la democracia y la libertad?", añadió.
Barreda agregó que, tras el anuncio de negociaciones, se inicia "en la fase de la manipulación, de las rectificaciones a medias del presidente del Gobierno, que habla de valentía para buscar la paz, cuando ni se busca la paz ni se acredita valor al someterse al chantaje de los terroristas".
En esta línea, se refirió a "la irresponsabilidad y frivolidad" del Gobierno, que ha convertido el terrorismo "en un instrumento para hacer política" y anuncia "la negociación del precio político para satisfacer a los terroristas".
"CABALLO DE TROYA"
El portavoz del PP vasco denunció que "Zapatero mentía en el pacto por las libertades, donde era un caballo de Troya que decía apoyar al Gobierno de España y simultáneamente se estaba reuniendo o autorizando las reuniones con ETA-Batasuna".
Barreda extendió las acusaciones a Zapatero al campo de los contactos informativos con el líder de los populares, Mariano Rajoy, donde sólo existen "llamadas intermitentes de minuto y medio". "El objetivo es legalizar a ETA-Batasuna, y franquearle en un año la puerta de las instituciones, para entonces buscar ya veremos qué mayorías", anticipó.