BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha presentado en la cámara autonómica una iniciativa dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, sobre los dos homenajes celebrados ayer y hoy al miembro de ETA José Luis Geresta, en la que pide la prohibición "de manera definitiva" de los homenajes a terroristas.
Urquijo considera que Balza "debe realizar, de una vez por todas, su trabajo y prohibir de manera definitiva los numerosos actos y homenajes a terroristas que últimamente se están multiplicando por nuestra geografía".
"Por desgracia, poco a poco, nos estamos acostumbrando a ver estos actos como algo normal cuando son constitutivos de delito y, por tanto, debieran ser prohibidos e impedida su celebración por la Ertzaintza", señala. Además, en la iniciativa, Urquijo solicita al consejero de Interior información sobre si estos actos "han sido comunicados al Departamento, y si es así, si han sido prohibidos por Javier Balza".
El parlamentario 'popular' indica que como el PP tiene la constancia de que dichos actos han tenido lugar, los populares quieren saber "cuál ha sido la actuación de la Ertzaintza en los mismos, si ha intentado impedirlos, o si ha levantado un atestado para poder trasladarlo a la autoridad judicial y que se pueda incoar un expediente sancionador a sus promotores".
Urquijo lamenta que, "aunque parecía que Balza iba a tomarse en serio sus obligaciones y empezar a impedir que desde el mundo de ETA/Batasuna se hiciese apología del terrorismo, hemos visto como esta ilusión se ha convertido en un espejismo que nos ha durado muy poco, porque nuevamente están teniendo lugar numerosos actos de homenaje a miembros de ETA sin que desde Interior se haga nada para impedirlo".
Por último, aseguró que el PP seguirá denunciando esta "ilegalidad" cada vez que se celebre un nuevo acto, "ya que no podemos quedarnos callados ante la celebración de actos delictivos con total impunidad".