VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha calificado como "razonable" la respuesta dada por el lehendakari, Patxi López, quien no ha descartado reunirse con Sortu si finalmente es legalizada y ha pedido "que no sea Batasuna quien marque el ritmo de los partidos democráticos sino que sean las instituciones democráticas quienes sean las que marquen los tiempos, y no salgamos corriendo cada vez que alguien de Batasuna dice algo, por muy bien que suenen sus palabras".
En rueda de prensa celebrada en Vitoria ha realizado un análisis político en el que ha insistido en que los 'populares' piden que se ponga "en valor" la unidad de los partidos democráticos y que "es muy importante mantener el análisis compartido de los últimos meses tras cada comunicado de ETA". "Es importante mantener los puntos que nos unen y preservan la unidad de los partidos democráticos", ha insistido.
En ese sentido, ha calificado como "razonable" la respuesta dada por el lehendakari, Patxi López, quien no ha descartado reunirse con Sortu si finalmente es legalizada. Para el PP, "lo raro" era "cuando se reunían los dirigentes del anterior Gobierno vasco con dirigentes de formaciones ilegales". Por ello, ha defendido las palabras del lehendakari que muestran "el camino correcto" aunque ha precisado que López debe dar los pasos "con las formaciones que tienen representación parlamentaria".
"Los ciudadanos esperan que los dirigentes públicos sena los primeros que den ejemplo al cumplir la ley y que cualquier proceso se afronte sabiendo que nuestra responsabilidad no sólo es terminar con ETA definitivamente sino garantizar que después de ETA ganaremos escenario de libertad", ha indicado.
Oyarzabal ha pedido también "que no sea Batasuna quien marque el ritmo de los partidos democráticos sino que sean las instituciones democráticas quienes sean las que marquen los tiempos, y no salgamos corriendo cada vez que alguien de Batasuna dice algo, por muy bien que suenen sus palabras".
Por otro lado, ha rechazado adelantar la posición del PP respecto a una posible reunión con Sortu al considerar que "colocarnos en un escenario para el que el PP cree que todavía hay que dar muchos pasos es muy imprudente" y ha recordado que los jueces deberán decidir sobre su legalidad. "Creo que algunas personas de Batanas necesitan un recorrido para que puedan tener la legitimidad democrática porque hasta ahora lo único que conocemos son palabras", ha añadido.
Oyarzabal ha defendido que "lo realizado en estos años permite afrontar el futuro con la convicción de que se puede acabar de una manera definitiva con ETA, si no se comenten errores y se insiste en dar paso en la buena dirección". En este sentido, ha señalado que el acuerdo entre PP y PSE en Euskadi ha sido "positivo" para "abonar un terreno" para deslegitimar la violencia en Euskadi. "La exigencia democrática ha permitido que ahora podamos hablar de que en ese mundo se está haciendo una reflexión sobre el abandono de la violencia", ha indicado.
Sin embargo, ha pedido "prudencia y calma" para abordar este proceso "sin prisas para no cometer errores y no retrasar el final que, estoy convencido de que si damos los pasos bien, los partidos democráticos podremos abordar juntos el final de ETA en los próximos tiempos. Oyarzabal ha exigido que este final debe ser "con memoria y justicia" en el que "podamos afrontar una nueva etapa de convivencia en paz y libertad sin ningún miedo o presión".
Por ello, ha subrayado en la necesidad de "exigir hechos y palabras a quienes hasta ahora tantas veces han engañado a la sociedad". "Que nadie quiera acelerar procesos que puedan llevarnos a cometer errores; debemos estar juntos y no dejarnos enredar por quienes pretenden dividir a los partidos democráticos" ha insistido.
Oyarzabal ha subrayado que "quedan muchos pasos que dar" y ha insistido en que "el objetivo final pasa por pedir el final de ETA y no nos debemos de conformar con una tregua".
MANIFESTACION
Respecto a la manifestación convocada para el día 9 de abril por asociaciones de víctimas, el secretario general del PP vasco ha explicado que para su formación "no se trata de una manifestación más" ya que "por primera vez en muchos años, está convocada por todas las víctimas del terrorismo".
Por este motivo ha defendido que "la obligación de todos los demócratas es acompañar a las víctimas, estar con ellas, en una manifestación contra ETA que debe ser de unidad". "Podemos asistir todos: socialistas, 'populares', nacionalistas, todos los ciudadanos que quieran manifestarse contra ETA y pedir a las instituciones un final con justicia y memoria", ha subrayado.
En este sentido, ha avanzado que el PP vasco, que no acudió a anteriores manifestaciones porque se habían "desenfocado", participará en esta convocatoria ya que consideran que se trata de una manifestación "simplemente contra ETA y para demostrar que en este momento queremos mostrar nuestra cercanía con las víctimas". "Queda mucho tiempo para que podamos convertirla en una manifestación compartida por todos los demócratas y que los manifiestos puedan ser compartidos pro todos.
Oyarzabal ha realizado un llamamiento a todos los partidos políticos para que acudan a esta manifestación porque el PP está convencido de que "es una gran oportunidad para volver a estar todos juntos en la calle para volver a pedir el final definitivo de ETA". "Las asociaciones no plantean la manifestación ni contra el Gobierno ni contra la negociación sino que pretenden clamar por un final de ETA justo y porque ETA no vuelva a las instituciones", ha indicado.
RESPECTO A LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA
Al respecto, ha señalado que coinciden con el lehendakari y los socialistas en el hecho de que no quieren que ETA vuelva a las instituciones y que "quien lo haga sea quien reconoce la legitimidad democrática de nuestras instituciones y respeta las reglas del juego".
Según el secretario general del PP vasco, en este momento hay más de un mes para que en esta manifestación "estemos todos juntos" y ha defendido que se trata de la "gran oportunidad para eliminar los prejuicios y volvamos a pensar en que cualquier final del terrorismo exige que tengamos cercanía con las víctimas y que la sociedad en su conjunto acompañe a quienes más han sufrido". "Las asociaciones mayoritarias de víctimas están haciendo un llamamiento a la unidad con un discurso y mensaje distinto a anteriores convocatorias", ha insistido.
Por todo ello, ha considerado que este mes deben convertir la manifestación en una concentración "por la libertad, contra ETA, de cercanía y solidaridad con las víctimas del terrorismo, sin politización pero para la exigencia democrática para preservar la unidad de los partidos democráticos".
"Qué menos que pedir a socialistas y nacionalistas que eliminen los prejuicios y sean capaces de acompañar con nosotros a las víctimas del terrorismo en la calle, en un momento en que el que todos debemos dar los pasos unidos", ha indicado.
Para el PP, "todavía estamos a tiempo para que los mensajes de la manifestación puedan hacer reflexionar al lehendakari" y para "tratar de convencer a los socialistas de que es una manifestación contra el terrorismo, contra ETA y por un final democrático, justo y decente".