El PP de Vigo insta a Caballero a convocar un pleno extraordinario sobre las cajas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:08

VIGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo insta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a convocar un pleno extraordinario sobre las cajas gallegas y le pidió además que "tenga la valentía política" de convocarlo antes de la manifestación de rechazo a la fusión que ha programado para el próximo día 9.

En una rueda de prensa, el edil 'popular' explicó que su grupo ha solicitado hoy la convocatoria de un pleno al que llevará una moción y dos apartados: el "rechazo a la manifestación" convocada por el alcalde, y que calificó como acto "partidista"; y el apoyo a la Ley de Cajas.

Figueroa explicó que, una vez presentada la solicitud "hoy se abre un plazo de 15 días" para convocar la sesión plenaria, por lo que ésta podría ser fijada para después de la movilización ciudadana. "Esperemos que sea valiente y lo convoque antes del día 9", afirmó, para proponer que el pleno se celebre incluso en "un gran salón, como el Centro Cultural Caixanova" para que pueda acudir la mayor cantidad de ciudadanos posible.

Para el edil de la oposición, el pleno servirá para que "la ciudadanía pueda saber el posicionamiento de los grupos políticos" y advirtió de que, de celebrarse después del día 9, "se sabrá que el alcalde sólo quiere la confrontación, la crispación y la fractura social".

El 'popular' recordó su postura favorable a una fusión entre Caixanova y Caixa Galicia y criticó el, según él, "discurso demagógico del Norte y Sur" del regidor vigués. Por su parte, preguntado por la convocatoria de pleno, el regidor aseguró que "cuando reciba la convocatoria" actuará "de acuerdo con la ley".

En cuanto al pleno del Consello Económico e Social (CES) de Vigo que se reunirá esta tarde y al malestar que algunos agentes sociales han mostrado por el hecho de que se haya convocado la manifestación antes de la reunión, Caballero afirmó que hoy planteará un "apoyo manifiesto a Caixanova y rechazo a la fusión".

En cuanto a la movilización, afirmó que la convocatoria está abierta a la participación de los "300.000 vigueses" y auguró que será "masiva, sin precedentes en la ciudad". Así, afirmó que el acto de protesta quiere conseguir que "se pare" el intento de fusión y que "Caixanova siga su proyecto", que pasa por un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, destacó que el BNG "no tiene ningún problema en debatir donde sea sobre el futuro de las cajas", en alusión a la convocatoria presentada por el PP, si bien recordó que el pleno de la Corporación Municipal ya se manifestó "por unanimidad" a favor del mantenimiento de los centros de decisión de las cajas en Galicia.

El nacionalista defendió la fusión de las dos entidades para garantizar que Caixanova se queda en Galicia. A su juicio, la manifestación del alcalde defiende la idea "queremos que Caixanova se vaya para fuera" ya que un SIP llevaría el centro de decisión de la caja "a Madrid". Así, aseguró que su formación política no llevará delante una pancarta con ese lema, sino que su pancarta sería a favor de que "Vigo y Caixanova puedan mantener el poder de decisión aquí".

En cuanto a la petición del PP de que el pleno se celebre antes del día 9, Domínguez Olveira afirmó que el BNG cree en la "legitimidad y libertad" de los ciudadanos para acudir o no a la movilización y destacó que su partido "no hará ningún trabajo de frenar nada": Así, destacó que los vigueses "son inteligentes" y "sabrán elegir entre una pancarta u otra".

Contenido patrocinado