El PPdeG defiende su "unidad de discurso" con el PP nacional y da por "zanjado" el debate de 'España Suma' en Galicia

Publicado 06/09/2019 15:08:24CET

Tellado agradece a Casado sus "esfuerzos" para acudir finalmente a la apertura del año político que prepara el PPdeG en Cerdedo-Cotobade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha reivindicado este viernes que hay "unidad de discurso total" entre el partido en Galicia y la dirección nacional de Pablo Casado, al tiempo que ha recalcado que en esta Comunidad "no sería necesario" crear la marca 'Galicia Suma' de cara a las elecciones autonómicas de 2020.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, el número dos de los populares gallegos ha dado por "zanjado" el debate después de la visita realizada hace dos semanas por el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Pablo Montesinos, a Santiago. "Hoy el PP de Galicia es Galicia Suma", expresó entonces.

Precisamente, este jueves el presidente de la Xunta y del PPdeG rememoró al fallecido dirigente popular Manuel Fraga como "artífice de unir al centro derecha en España" y aseguró que el que fuera también presidente gallego vería "con inquietud desunir lo que estaba unido".

En este sentido, Feijóo apuntó que, a su modo de ver, volver a "unir lo que siempre estuvo unido" es "lo correcto a nivel de España", por lo que respaldó implícitamente la fórmula de Casado para el ámbito estatal. Sin embargo, volvió a señalar que a nivel de Galicia no es precisa ya que "el punto de encuentro del centro derecha es el PPdeG".

EL PP "TIENE CLARA" SU POSTURA

Este viernes, Tellado ha asegurado que el PP "tiene clara cuál es su postura" como un partido "de centro derecha, reformista, moderado" y "que siempre fue convocado por los españoles" cuando el país "sufría problemas". Por ello, y ante los "graves" problemas que --considera-- padece España, la formación "se debe preparar".

"Compartimos partido con el señor Casado y con la dirección nacional y compartimos planteamientos. Hablar del PP de Galicia y del PP de España es hablar de lo mismo", ha recalcado, para después añadir que son "un partido único que dice lo mismo en Galicia que en Madrid, en Cuenca o Guadalajara".

APERTURA DE CURSO POLÍTICO

Durante la rueda de prensa, el secretario general de los populares gallegos ha agradecido a Casado los "esfuerzos" que ha hecho para asistir este sábado al acto de apertura del curso político del PPdeG, que se celebrará este sábado en la Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con en torno a 1.000 afiliados y simpatizantes.

Y es que inicialmente, según fuentes populares consultadas por Europa Press, hubo problemas de agenda que dejaron en el aire su presencia. Sin embargo, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ratificó el pasado lunes en Twitter que Casado asistirá finalmente a la inauguración de "un curso político trascendental para Galicia y España".

El problema de agendas se hizo evidente el pasado viernes, cuando los populares revelaron que el presidente nacional no acudiría al inicio de curso político --como sí hacía tradicionalmente Mariano Rajoy--, aunque avanzaron que sí se desplazaría a la comunidad el fin de semana siguiente. Pese a la aclaración, ello dio pie a lecturas sobre posibles diferencias entre Casado y Feijóo.

Este viernes, el secretario general del PPdeG ha agradecido el "esfuerzo" del presidente nacional del partido y ha erigido la cita anual de la formación en Cerdedo-Cotobade en un "símbolo" y "demostración de fuerza" del "primer partido" de la Comunidad gallega.

Frente a un partido "que trabaja por Galicia" como es, según sus palabras, el PP, ha situado a la oposición y, más concretamente, ha criticado que "solo hay una persona de campaña electoral" que es el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Contador