El PPdeG reitera su defensa del gallego en "armonía" con el castellano y critica la presencia de Caamaño en la marcha

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 19:56

Rechaza que un ministro, en nombre del Ejecutivo central, se manifieste en contra de un gobierno autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG tacha de "insólita" la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la marcha en apoyo al gallego convocada por la plataforma 'Queremos Galego' y critica que un miembro del Ejecutivo central se manifieste en contra de la política lingüística de una autonomía en nombre del Gobierno central.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusa a Zapatero de "enviar a sus ministros" para manifestarse como "teloneros" del BNG que, en opinión de Rueda, busca acabar con el "consenso lingüístico" de Galicia.

Rueda reprocha a Caamaño que "nunca antes" se preocupara de Galicia pero sí "apoyara" a Cataluña. Una defensa que, a juicio del PPdeG, "perjudicó" a la financiación autonómica gallega.

Por otra parte, el representante de los 'populares' gallegos afirmó que la foto del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vazquez, juntos en la manifestación "supone una reedición en la oposición" del bipartito que "rompió el consenso lingüístico".

MANIFESTACIÓN "POLITIZADA"

Con respecto a las protestas de hoy en Santiago, Rueda señala que los 'populares' "respetan" a marcha, pero aclara que "son conscientes" de que está "politizada" por el PSOE y el BNG. "La están empleando en contra de la política de libertad lingüística del Gobierno de Feijóo", sentencia.

Precisamente por este motivo, los 'populares' "no pudieron compartir hoy la calle con ellos" e incidió en que el PPdeG "sí quiere gallego", aunque matizó que tiene que ser "un gallego libre y que conviva en armonía con el castellano, que también es lengua oficial de Galicia".