El PPN defiende su enmienda sobre ley de símbolos y dice que "la única persecución ideológica ha sido la de ETA"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:06

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPN ha defendido sus enmiendas aprobadas el martes en comisión parlamentaria para "anular las compensaciones otorgadas" a ayuntamientos que incumplan la ley de símbolos y la ley de víctimas del terrorismo y ha respondido a las críticas de NaBai y Bildu, que han indicado que estas enmiendas suponen "persecución ideológica", señalando que "la única persecución ideológica y política ha sido la de ETA y la de sus cómplices políticos".

En un comunicado, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha defendido que "el objetivo de las enmiendas es reforzar el cumplimiento de las leyes, de modo que las personas que las incumplan asuman responsabilidades".

"No es cierto que esto sea un intento de persecución ideológica. En Navarra, por ideología y desprecio a las víctimas, los nacionalistas incumplen reiteradamente las leyes, y eso es algo por lo que no vamos a pasar", ha afirmado.

Villanueva ha expuesto que según las enmiendas aprobadas, "en el caso de incumplimiento de la ley de víctimas, la anulación de las compensaciones será aplicada igualmente en los casos de cesión de locales o edificios públicos a entidades o colectivos en el que se produzcan situaciones de apoyo a la violencia, la apología o la exaltación del terrorismo, las bandas terroristas u organizaciones ilegalizadas; también en caso de colocación de pintadas, carteles o símbolos o elementos relacionados con lo dicho en locales o edificios públicos".

La anulación, ha añadido, "será extensiva a las acciones realizadas en locales o edificios públicos en las que se ultraje la memoria de las víctimas del terrorismo mediante acciones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

Como propuso el PPN, "las compensaciones económicas que se otorgan con carácter anual a los ayuntamientos quedarán suspendidas cuando tanto el alcalde como los grupos y concejales de ayuntamientos y concejos apoyen actuaciones que den lugar al incumplimiento de dichas leyes o tomen decisiones que las vulneran a través de votaciones a favor, abstenciones, acuerdos en pleno o en comisión".

Además, Villanueva ha concluido que "la anulación de las ayudas se mantendrá durante el proceso judicial o administrativo que pueda derivarse del incumplimiento de la ley de símbolos o de víctimas del terrorismo, y perdurará hasta que exista una sentencia judicial o administrativa firme". "Las enmiendas del PPN detallan que la suspensión de las compensaciones tendrá carácter acumulativo de varios ejercicios anuales mientras no concluya el proceso judicial administrativo", ha añadido.