La Presidencia de EB ratifica las conversaciones con Aralar para formar coalición y el 25 de septiembre lo decidirá

Madrazo dice que la coalición no tiene un sentido electoralista, sino que es "una apuesta estratégica por fortalecer la izquierda vasca"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:15

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Ezker Batua Berdeak ratificó ayer el proceso de conversaciones "de carácter exploratorio" iniciado con Aralar para una posible coalición electoral de cara a los comicios municipales y forales de 2007 y será el próximo 25 de septiembre cuando el Consejo Político de EB adopte una decisión definitiva, según informó hoy en rueda de prensa el coordinador de EB, Javier Madrazo.

Madrazo explicó que la Presidencia de EB, reunida ayer, considera este posible acuerdo de coalición "como una apuesta estratégica de fortalecimiento y ensanchamiento de la izquierda vasca de carácter transformación y alternativo". Según precisó, el 25 de septiembre se reunirá el Consejo Político para analizar el proceso de conversaciones y tomar las decisiones que correspondan en ese momento.

El dirigente de Ezker Batua afirmó que la coalición EB-Aralar representa una propuesta "abierta, plural y transversal que aspira poder representar y aglutinar al conjunto de la izquierda vasca, en sus diferentes expresiones y sensibilidades, en un proyecto común que sea fuerte y eficaz".

A su juicio, en Euskadi "hace falta un referente de izquierda transformadora en su vertiente política y electoral que sea común, fuerte y donde no se dispersen energías y esfuerzos".

Asimismo, puntualizó que si la coalición se materializa "no nace contra nada ni contra nadie y no responde a intereses electorales ni aritméticos, sino que responde exclusivamente a una convicción de que hace falta aglutinar una izquierda vasca fuerte".

"Parte de la convicción de que hace falta a la sociedad vasca y a los progresistas vascos un referente común fuerte que aglutine a la izquierda vasca para hacer frente al reto de la paz, la normalización política y la justicia social", reiteró.

Madrazo insistió en que "esta apuesta no tiene un sentido electoralista ni aritmético, sino que tiene un sentido profundo, representa una apuesta estratégica por construir la izquierda vasca, por fortalecerla y ensancharla".

PAZ Y JUSTICIA SOCIAL

Madrazo afirmó que el este mes de septiembre será clave para definir la viabilidad o no de esta posible coalición entre EB y Aralar, que para su formación es "necesaria y positiva en un momento en el que la paz y la normalización política son objetivos clave en la sociedad vasca, pero también la sociedad vasca tiene otros objetivos y otra metas como el avance hacia las políticas sociales de progreso y de justicia social".

Por ello, manifestó que la posible coalición de EB y Aralar "cobra una especial relevancia en un momento en el que la sociedad vasca tiene importantes retos, el de la paz y la normalización política y también el de avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria".

Madrazo recordó que la violencia y el debate político en Euskadi "han eclipsado durante mucho tiempo otras cuestiones, como los conflictos sociales y las demandas de la propia ciudadanía vasca de una vivienda digna y de precio asequible, educación, sanidad, transportes y medio ambiente".

En su opinión, para avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad "más justo donde haya un mayor y mejor reparto de la riqueza es necesario avanzar también hacia la unidad de la izquierda vasca, transformadora y alternativa".

Por último, Madrazo aseguró que el mes de septiembre "será clave para materializar esta apuesta" y aseguró que EB pondrá todo su esfuerzo, ilusión y empeño para garantizar el éxito de esta coalición electoral entre EB y Aralar y dijo tener la convicción de que la dirección de Aralar también trabajará con el mismo objetivo.

Contenido patrocinado