El presidente de la Abogacía culpa del abandono de la Justicia al "desinterés" de los políticos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el presidente del Consejo
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 21:04

Critica que el Tribunal Supremo es "desesperadamente lento" y ve "bochornoso" que la "urgencia económica" afecte a la justicia gratuita

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha atribuido la "mala situación" de la Justicia al "desinterés de los políticos" que están convencidos, a su juicio, de que los problemas del sistema "no dan ni quitan votos". Además, ha advertido de que esta Administración continuará estando "en crisis" mientras siga siendo la "peor valorada" por los ciudadanos.

En una conferencia titulada 'Economía, Justicia y Derecho de Defensa', enmarcada en el ciclo 'La coyuntura presente: alternativas y soluciones' del Club Siglo XXI, Carnicer ha iniciado su intervención haciendo alusión al trigésimo segundo aniversario de la Constitución y ha lamentado que las aspiraciones de los constituyentes de la Carta Magna a articular un sistema judicial "sereno, equilibrado, garantista y eficiente" todavía no han sido "plenamente satisfechas".

Ha argumentado que la Justicia continúa siendo "la Administración peor valorada" por los ciudadanos, que muestran su "desacuerdo, desconfianza, desinterés, decepción o indiferencia" hacia ella, tal y como reflejan "repetidos" estudios sociológicos.

"Nuestra Administración de Justicia arrastra usos y ropajes seculares y no responde bien a los intentos de modernizarla. Sigue siendo lenta, lo que, por sí solo, la convierte en mala o ineficaz", ha continuado el presidente de la Abogacía, quien cree que "probablemente" el motivo "más atinado" para explicar su "abandono" ha radicado en el "desinterés de los políticos, convencidos de que los problemas de la Administración de Justicia o su solución no dan ni quitan votos".

COORDINACIÓN CON CCAA

Por todo ello, ha reclamado un "pacto social sobre l justicia" que acometa "definitivamente una acción de regeneración del sistema". Tras plantear que este acuerdo es "cada vez más imprescindible", Carnicer ha trazado un escenario caracterizado por las "enormes torres de papel", la falta de medios y de coordinación entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

A su juicio, entraña "una extraordinaria dificultad ejercer competencias compartidas o superpuestas" en la prestación del servicio de Justicia. Para superar la "crisis" en la que está inmersa la Administración judicial, Carnicer ha hecho un llamamiento a dotarla de un presupuesto suficiente y agilizar los desarrollos legislativos al tiempo que ha solicitado la "máxima colaboración" de todos los profesionales y usuarios.

Por otra parte, el presidente de la Abogacía ha contrapuesto el funcionamiento "razonablemente" bueno de muchos juzgados frente al Tribunal Supremo que es, ha dicho, "desesperadamente lento". Eso sí, ha precisado que las resoluciones del alto tribunal merecen el "aprecio" de los letrados.

"La Justicia no puede seguir siendo un espacio extravagante de confrontación de actores políticos y judiciales, ni una organización sin líderes que exhibe a veces desafiantes cuatro asociaciones de apenas 2.000 socios", ha remachado.

En otro orden de cosas, Carnicer ha hecho una defensa del derecho de defensa que persigue luchar contra la "arbitrariedad y la injusticia" gracias a la "libertad de criterio, la total independencia y el respeto al secreto profesional" de los letrados. "Sin abogados no hay defensa técnica, sin defensa técnica no hay Justicia y sin Justicia no puede sobrevivir el Estado de Derecho", ha apostillado.

DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Después de avisar de que la Justicia "fracasará estrepitosamente" si se afecta "gravemente" a los ciudadanos en su derecho a defenderse eficazmente, Carnicer ha subrayado que el turno de oficio y la justicia gratuita no pueden ponerse en cuestión "sin más argumentos" que por su elevado coste. "Son muchas, demasiadas las formas de atentar contra el derecho de defensa. Probablemente una de las más injustas y bochornosa sea la alusión ala carencia de recursos económicos", ha sostenido.

Carnicer se ha felicitado de que el servicio público de asistencia jurídica gratuita está dotado de "gran calidad" y "no tiene parangón en todo el mundo" y ha insistido en que no se puede reformar "algo tan importante sólo a impulso de la urgencia económica".

Por último, ha sugerido un decálogo con una serie de propuestas para salir de la crisis económica. Entre ellas, ha destacado la regularización adecuada del mercado financiero, la consecución de un pacto educativo, la modernización y flexibilización de la negociación colectiva, el retraso del tiempo de la edad de jubilación --"de forma voluntaria o como sea"-- o evitar que las carreras profesionales se interrumpan con la incorporación de la mujer al mundo laboral.