MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, ha presentado ante el Juez Togado Militar un procedimiento de 'habeas corpus' --por el que solicita ante el magistrado su inmediata puesta en libertad-- contra la sanción de arresto durante 40 días en centro disciplinario militar, informaron a Europa Press fuentes de la asociación militar.
Las fuentes consultadas indicaron que el suboficial presentó la petición ante el magistrado esta misma mañana y que el juez deberá adoptar una decisión en el periodo de tiempo más breve posible. El brigada Bravo fue internado el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo el pasado 17 de octubre en cumplimiento de una sanción por falta grave impuesta por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, por partiticipar en la manifestación que celebró la Asociación Unificada de Guardias Civiles el pasado 20 de enero en Madrid.
El presidente de AUME, que el pasado mes de febrero cumplió un mes y un día de internamiento en centro disciplinario por unas declaraciones sobre el accidente del Cougar, fue arrestado en esta ocasión en aplicación del artículo 8.38 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas por haber participado en la citada manifestación "haciendo uso de la condición de militar".
Bravo tiene previsto además presentar un recurso de alzada ante el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y un recurso contencioso administrativo preferente y sumario, sin descartar otras vías para obtener su puesta en libertad.
El 'habeas corpus' es una figura jurídica contemplada en la Constitución a la que puede recurrir cualquier ciudadano para solicitar su puesta en libertad directamente al juez cuando considere que en el proceso de su detención se ha producido algún tipo de ilegalidad.